22.3 C
Caracas
martes, 18 junio, 2024

Sin Registro Electoral en el exterior: ¿dos días menos para actualizar los datos?

Aunque el Consejo Nacional Electoral anunció que el 18 de marzo se iniciaba el Registro Electoral (RE) en todas las sedes consulares de Venezuela en el mundo, el proceso lleva dos días cerrado. Los venezolanos no saben si el CNE compensará el tiempo perdido

-

Haz clic en este banner para ver la infografía

Caracas. Los venezolanos en el exterior siguen en espera de una respuesta o resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre el procedimiento para actualizar sus datos en el Registro Electoral (RE) y así votar en la elección presidencial de julio, convocada de forma apresurada por el Poder Electoral. 

Por segundo día consecutivo, este martes, 19 de marzo, sigue cerrada la jornada especial del Registro Electoral en las embajadas o consulados en los países en que se encuentran y que, en teoría, es de 30 días. Es decir, hasta el 16 de abril. 

CNE deja en el limbo Registro Electoral en el exterior: venezolanos sin información

Sin información oficial, los venezolanos que se acercan a las legaciones diplomáticas en sus países de acogida reciben de manera extraoficial una respuesta: aún el consulado no recibe instrucciones del CNE.

¿El CNE compensará el tiempo perdido?

Y ahora, que se reduce el tiempo disponible para inscribirse en el RE, los venezolanos tampoco saben si el CNE compensará el tiempo perdido. Temen que ese lapso de 30 días se acorte por las demoras en el inicio del proceso y el receso de Semana Santa.

«Hoy 19-03-2024 ´2do día de proceso´ nuevamente la Embajada de Venezuela en Chile dice que no ha recibido ninguna información por parte del CNE sobre proceso de actualización de Registro Electoral», protestó en la red social X el venezolano Anibal Gordillo este martes, 19 de marzo. 

Otra venezolana, afincada en la ciudad de Lisboa, en Portugal, confirmó la misma situación. «Hoy fui a retirar mi pasaporte en el consulado de Lisboa y pregunté si me podía registrar y me dijeron que no estaba abierto todavía y que había que esperar que publicaran cómo será el proceso por sus redes sociales», escribió la usuaria identificada como Marielvia.

La misma situación incierta se repitió en Argentina, donde los venezolanos volvieron a denunciar este 19 de marzo que el Gobierno de Venezuela no cumple con abrir el proceso para inscribirse en el Registro Electoral, al acudir a la sede de la embajada en Buenos Aires.  

Segundo día del Registro Electoral, según cronograma, y aún la Embajada de Venezuela en Argentina, no nos da fecha de la apertura ni cuándo llegarán las máquinas, ni mucho menos los requisitos que solicitarán”, indicó la venezolana Veruska Hernández, mediante un video colgado en la red X. 

Desde España, la protesta por el incumplimiento del cronograma para el Registro Electoral llegó también a las redes sociales. 

¿Pasaporte vencido? Este salvoconducto asegura el viaje de regreso a Venezuela

“Hoy 19 de marzo y el consulado de Venezuela en las Islas Canarias sigue sin abrir el RE; sigue sin recibir instrucciones desde Caracas. ¿Será que ningún consulado abrirá el RE el día de hoy? Los venezolanos en el exterior queremos votar; sostuvo Hamurabí Pérez en un video que subió a la red X.

El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) estima que alrededor de 4.000.000 de connacionales tienen derecho al sufragio en el exterior. La ONG considera que los migrantes conforman la circunscripción electoral más grande de Venezuela, repartida en más de 90 países y 400 ciudades en el mundo.

¿Te inscribiste en el Registro Electoral? ¿Tuviste algún impedimento? ¡Queremos conocer tu experiencia cuando se reabra el RE en el exterior! Por favor, escríbenos a [email protected]

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a