21.7 C
Caracas
martes, 21 mayo, 2024

Sin pasaporte: venezolanos en Ecuador entre la espada y la pared por cierre de consulados

Con un futuro incierto por delante, venezolanos en Ecuador protestan por la decisión abrupta del gobierno de Nicolás Maduro, que los deja sin completar trámites ya iniciados para obtener documentos esenciales, como el pasaporte, para residir de forma regular en el país andino

-

Caracas. La comunidad venezolana en Ecuador sigue en vilo este jueves, 18 de abril, por el cierre de los consulados en Quito y Guayaquil, ordenado por el gobierno de Nicolás Maduro, una decisión tomada en apoyo a México tras el asalto a su embajada en el país andino. 

Sin información clara sobre cómo proceder para completar sus trámites consulares, algunos venezolanos esperan respuesta a solicitudes por las que ya pagaron parte a su Gobierno.

«No sé qué hacer, me siento en el limbo», dijo María Romero al medio Primicias. Tenía cita el viernes 19 de abril para renovar su pasaporte, documento por el que pagó 216 dólares al Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) y por el que debía cancelar otros 120 dólares en efectivo el día de la cita. 

Venezolano en Ecuador sobre cierre de consulados: “No piensan en los ciudadanos, sino en su ideología”

Ahora, el cierre de los consulados venezolanos pone en riesgo su plan de emigrar nuevamente, esta vez a Europa, después de residir ocho años en Ecuador, donde trabaja para una empresa de cobranza.

Otro caso es el de Isabel Aponte, quien acudió con su hijo, de 10 años, al consulado en Quito el miércoles 17 de abril. El niño tenía la cita para que le tomaran los datos y huellas dactilares, sacaría por primera vez el pasaporte venezolano. 

La venezolana dijo a Primicias que pagó 160 dólares por el pasaporte de su hijo, quien lo necesita para poder acceder a la visa de residencia y a una cédula ecuatoriana. El colegio en el que estudia el niño le ha exigido que tenga todos los papeles en regla para poder pasar a secundaria. 

Haz clic en este banner para ver la infografía

David también está en aprietos. A él y a su esposa les urge sacar un nuevo pasaporte. Ambos cuentan con una visa temporal de residencia en Ecuador que se vence este mes de abril. Pero, para renovarla, también requieren el pasaporte venezolano vigente. 

David y su esposa viven en Ecuador desde 2016. Ahora, teme por su futuro en el país andino, donde tiene un hijo de un año y nueve meses, que es ecuatoriano, pero también fue nacionalizado venezolano por sus padres. 

Afuera del consulado en Quito, el 17 de abril esperaba por la entrega del pasaporte del niño, que ya había pagado. «No sabemos qué vamos a hacer. Vine a ver qué nos dicen, pero no hay respuesta de nada», manifestó al medio Primicias. 

Con un futuro incierto sin pasaporte

El cierre de los consulados en Quito y Guayaquil agrava la situación de vulnerabilidad de los venezolanos en Ecuador y arriesga sus derechos fundamentales, sostiene la Asociación Venezuela en Ecuador.  

Con un futuro incierto por delante, María Núñez protestó por la decisión abrupta del Gobierno de Venezuela. Condenó la falta de un periodo de transición para completar los trámites ya iniciados para obtener documentos esenciales, como el pasaporte, para su identificación y realizar trámites tanto en Ecuador como en el extranjero.

Venezolanos en Ecuador obligados a ir a Colombia para hacer sus trámites por cierre de consulados

“Yo más que nadie quisiera regresar a mi país, pero, ¿cómo regreso? ¿Con qué ganas? Cualquier venezolano que esté aquí o en cualquier parte del mundo que quiera regresar a su país cuando prácticamente está desmembrada la familia, destruido el país. De verdad que es doloroso”, expresó la mujer al medio El Universo.

En medio de la incertidumbre y desesperación de un buen número de venezolanos en Ecuador, el cónsul en Quito, Pedro Sassone, lanzó un mensaje de despedida en la cuenta de la red social X de la legación consular: «Nos vamos con la misión cumplida y la frente en alto».

«Hemos atendido de manera eficiente y protegido a nuestros connacionales a través de la gestión consular, fortaleciendo a la comunidad venezolana en Ecuador», añadió Sassone en el mensaje que acompañó con un video este jueves, 18 de abril. 

Después del cierre indefinido de los consulados en Quito y Guayaquil, se quedan sin asistencia unos 474.945 venezolanos en Ecuador, de acuerdo con estimaciones de la Plataforma R4V, el mecanismo conformado por más de 200 organizaciones -que incluye agencias de la ONU-. Es decir, sin protección de sus derechos, legalización de documentos y obtención de pasaporte, entre otros servicios. 

Con información de Primicias y El Universo

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a