21.5 C
Caracas
sábado, 1 octubre, 2022

Siete militares brasileños que atienden a venezolanos refugiados tienen coronavirus

Los funcionarios castrenses se encontraban en la primera línea epidemiológica para evitar que el virus se propagara en las carpas dónde permanecen los inmigrantes

-

Siete casos positivos de COVID-19 en militares brasileños que encabezan la Operación Acogida en el estado de Roraima para atender a refugiados venezolanos fueron confirmados este sábado, 11 de abril, por el comandante de este grupo.

El general Antonio Manoel Barros declaró al diario Folha, que circula en el estado de Roraima, que los soldados contagiados estaban en la primera línea del cerco epidemiológico que se elaboró para evitar que venezolanos que permanecen en carpas de la ONU para refugiados, resultaran infectados.

Se conoció que dos de estos miliatres se encuentran en la población fronteriza con  Venezuela de Pacaraima. Las alarmas se despertaron entre venezolanos, debido a que de forma constante tienen contacto con uniformados brasileños que son los que dirigen los centros en conjunto con personal de ACNUR. Entre las labores de los militares se encuentra servirles hidratación y vacunarlos.

“Esto era de esperar, aunque se ha hecho todo lo posible para aplanar la curva de propagación y hemos tenido éxito, porque ningún venezolano bajo la responsabilidad de Acogida ha sido contaminado. Evidentemente, nosotros, que estamos en primera línea y porque tenemos contacto con varias entidades que trabajan en esta área de riesgo, somos más susceptibles a la contaminación y esto es lo que sucedió. De los siete casos que tenemos, todos están muy bien, no tenemos problemas con las complicaciones y estamos siguiendo el protocolo planificado ”, dijo el general Barros a Folha.

LEE TAMBIÉN

Autoridades instalan punto de atención para venezolanos que retornan por Paraguaipoa

Encargados de la Operación Acogida también difundieron una nota de prensa en la que informaron que los resultados positivos se entregaron el 10 de abril y que los militares están aislados y seguros desde el inicio de los síntomas, siguiendo los protocolos del Plan de Emergencia para Contingencia para COVID-19, basado en las pautas y regulaciones del Ministerio de Salud».

Personal de salud atento

El Pitazo accedió a una fuente de médicos venezolanos que se encuentran residenciados en Roraima, que reiteraron que no existe ningún caso confirmado de venezolanos con COVID-19 en esta zona.

«Hacemos está aclaratoria, ya que brasileros comenzaron a difundir por grupos de WhatsApp y redes sociales que los militates fueron contagiados por venezolanos. Los pronunciamientos los hicieron de manera xenófoba, hay que recordar que está es una pandemia que no ve de razas ni de condición social, nos afecta a todos por igual», dijo una de las doctoras a El Pitazo.

La frontera entre ambas naciones continúa cerrada para evitar la propagación del virus, situación que ha perjudicado a venezolanos que viajaban a este punto para poder abastecerse de medicamentos y comida. Los establecimientos que están abiertos en Santa Elena de Uairén revenden productos brasileros a precios mucho más elevados que en Pacaraima.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a