Sexagenaria venezolana muere cuando cruzaba la frontera entre Chile y Bolivia

Magaly del Pilar González León iba a cumplir 64 años este viernes 22 de octubre. La venezolana ingresaba a Chile por un paso fronterizo no habilitado junto con su hijo, nietos y una hermana

1549
La venezolana perdió la vida luego de sufrir una descompensación. Foto cortesía Agencia Uno

Caracas. A solo un día de cumplir 64 años, la venezolana Magaly del Pilar González León perdió la vida cuando cruzaba la frontera entre Chile y Bolivia, en la comuna de Colchane, luego de sufrir una descompensación, reportaron medios chilenos este viernes, 22 de octubre.

La sexagenaria venezolana, que ingresaba a Chile por un paso fronterizo no habilitado, viajaba junto con su hijo, nietos y una hermana, quienes afirmaron que desde su entrada a Bolivia empezó a presentar dolores y falta de apetito. El médico del centro de urgencias de Colchane, Guillermo Tapia, sostuvo que la víctima sufría de hipertensión e hipertiroidismo, condiciones que propiciaron su muerte la noche del jueves 21 de octubre.

Leyes migratorias: lo que debes saber antes de emigrar a estos siete países

«Lamentablemente, la dispersión geográfica y distancia hicieron que no llegaran a tiempo a pedir ayuda, y cuando el doctor llegó al sitio del suceso ya estaba fallecida», agregó Tapia. Se trata de una zona que se encuentra a más de 3.600 metros sobre el nivel del mar, sometida a temperaturas extremas.

González León iba a cumplir 64 años este viernes 22. El alcalde de Colchane, Javier García Choque, lamentó su muerte y reiteró el llamado a los migrantes a suspender sus viajes hasta que se abran legalmente las fronteras. “A las autoridades continentales les digo que deben entender que no podemos permitir que el fenómeno migratorio tenga como costo la pérdida de las vidas humanas. Deben abrir un diálogo abierto y transparente con los actores de cada territorio», agregó.

Expulsados de su país por una crisis sin precedentes, los venezolanos forman parte de una creciente migración que intenta llegar a Chile por pasos no habilitados desde el cierre de las fronteras terrestres en 2020 y las dificultades para conseguir visas.

Las autoridades chilenas registran 17 personas fallecidas en la zona, 5 de ellas durante este mes de octubre, entre los cuales figuran venezolanos.

Con información de 24 Horas y El Desconcierto

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.