20.6 C
Caracas
miércoles, 25 noviembre, 2020

Sepultarán en Chile a venezolana que murió en un paso ilegal

El cuerpo de la zuliana Yuseli Inestroza será trasladado desde la frontera de Colchane en Bolivia hasta Santiago de Chile, donde viven sus dos hijos, con quienes se reencontraría

-

San Carlos de Zulia.- Los restos de la migrante venezolana Yuseli Coromoto Inestroza Ramírez, de 45 años, que falleció al intentar ingresar a suelo chileno a través de un paso no habilitado entre Bolivia y Chile, serás trasladados hasta Santiago, capital de esa nación. Allí será sepultada, confirman familiares de la mujer.

Yuseli, zuliana nativa del municipio Colón del estado Zulia, viajó desde Maracaibo, al occidente de Venezuela, con la intención de reencontrarse con sus hijos Arielis Espitia y Julio Guerrero. Su hija atravesaba una profunda crisis debido a que el 27 de septiembre desconocidos asesinaron en Chile a su pareja, Ricardo Araujo Parra, de 24 años.

Yuseli, junto a una hermana, un sobrino y otra mujer, según medios del país de acogida, se descompensó debido a una intensa caminata y una ola de frío. Cayó al suelo desmayada en Pisiga Carpa Vieja, en la frontera de Colchane, en la región boliviana de Tarapacá.

LEE TAMBIÉN

Desconocidos asesinan a venezolana de 17 años en Bogotá

- Advertisement -

Los médicos de Servicio Legal indican que se debió a “causas naturales” y ocurrió en una zona donde centenares de migrantes venezolanos esperan cada día poder atravesar para llegar hasta las diversas regiones de Chile. De hecho las autoridades de Colchane han reportado que existen unos 3.000 venezolanos y establecerán nuevas medidas para atender la crisis migratoria.

En esa zona fronteriza el deceso de Yuseli es la primera en ser registrada en lo que va del año 2020, de acuerdo a 24Noticias.

Para este jueves, 4 de noviembre, se espera que los restos mortales de la dama arriben a la capital chilena y sus hijos le den cristiana sepultura, confirman familiares del yerno de Yuseli.

En Venezuela Yuseli residió en el poblado agrícola La Fortuna, una zona donde se cultivan plátanos y frutales. “Ella vendía empanadas, comida rápida. Era una mujer trabajadora. Su objetivo era apoyar a sus hijos y establecerse en esa nación. Quería abrazar a su hija, luego que unos hombres asesinaron a su marido cuando defendía a un empleado. Ahora es ella quien muere y no fue posible el reencuentro familiar”, contó Blanca Meza a El Pitazo.

LEE TAMBIÉN

Claves | Estas son las venezolanas asesinadas en el exterior en 2020

Los hermanos y sobrinos de Yuseli son los únicos parientes que tiene en ese poblado del Sur del Lago, en el estado Zulia. En el poblado los lugareños mostraron consternación ante el hecho. Algunos no quisieron hablar vía telefónica pero lamentaron la pérdida de Inestroza. Sólo comentan que en su familia se dedicaban a revender plátanos y eran ciudadanos de bien, dispuestos siempre ayudar a la comunidad.

En Facebook, dos de los sobrinos de Yuseli lamentaron la pérdida de su ser querido. Richie Inestroza, ingeniero, dedicó unas palabras: “Mi gorda bella, mi tía hermosa, qué dolor. Dejas a nuestra familia. Dios danos consuelo”. También añade: “Fuiste buena tía, madre, hija, amiga, te extrañaremos siempre, porque hiciste muchas cosas buenas”.

También Rosse Mary Inestroza, otra sobrina, afirma que “nunca nos preparamos para esta partida y menos si es de alguien que amamos, que ha sido parte de nuestra vida. Tía Yusi tu partida me duele tanto, a mi mente vienen tantos recuerdos contigo, todos maravillosos, con ellos me quedaré”.

Su hija Arielis, en la misma red social, escribió el pasado 28 de octubre, un mes después del asesinato de Ricardo, el amor de su vida, que es la prueba más grande que le ha tocado vivir a tan corta edad. “Tanto que nos sacrificamos para salir adelante, tanto que trabajaste. Persona luchadora y humilde”, posteó antes de conocer sobre el fallecimiento de su progenitora cuando iba camino a su reencuentro, imposibilitado por la migración y un infortunado deceso.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado