Caracas.- El senador de Chile Francisco Chahuán exigió al presidente Gabriel Boric endurecer su posición ante el gobierno de Nicolás Maduro, en caso de que se confirme la participación de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en el supuesto secuestro del teniente retirado venezolano, Ronald Ojeda Moreno.
Chahuán pidió al presidente chileno que este hecho sea investigado con la mayor celeridad y, si se confirma que hubo acción militar extranjera en territorio chileno, tomar todas las medidas del caso.
Fiscalía de Chile investiga secuestro de militar venezolano en Santiago
“Esperemos que este hecho sea investigado, sean clarificadas todas y cada una de las circunstancias del eventual secuestro y, si esto resultara ser efectivo, hay que hacer todos los reclamos pertinentes ante los organismos internacionales y adicionalmente endurecer la posición ante la dictadura de Maduro”, insistió.
Este miércoles, 21 de febrero, la Fiscalía chilena abrió una investigación luego de que la familia de Ojeda denunciara su rapto en manos de varios hombres que se hicieron pasar por agentes de seguridad de Chile.
La Brigada de Investigaciones Policiales Especiales Antisecuestros (BIPE) de la Policía de Investigaciones (PDI) están a cargo de las indagaciones que permitan dar con el paradero de Ojeda. Sin embargo, hasta ahora, se desconocen los detalles del caso.
Más temprano, el excomisario Iván Simonovis compartió a través de sus redes sociales un video del supuesto secuestro y aseguró que los implicados son funcionarios adscritos a la Dgcim. Hasta ahora, ningún vocero del Gobierno de Venezuela ha respondido a tales señalamientos.
Ronald Ojeda Moreno es un teniente retirado de las Fuerzas Armadas de Venezuela y había llegado a Chile a finales del año 2023 tras ser beneficiado con una medida de asilo.