20.4 C
Caracas
lunes, 3 octubre, 2022

Selva del Darién | Autoridades panameñas han encontrado 18 cadáveres de migrantes en 2022

La selva del Darién es una peligrosa ruta que toman los migrantes para llegar a EE. UU. Por la zona también cruzan menores y mujeres embarazadas. Panamá señaló que, hasta la fecha, 108.000 ciudadanos de diferentes países se han movilizado por la jungla en lo que va de año

-

Caracas.- El director del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (Senafront), Oriel Ortega, informó sobre el levantamiento de 18 cadáveres de migrantes en la selva del Darién en lo que va de este año 2022.

En declaraciones al medio local Telemetro el pasado 6 de septiembre dijo tener conocimiento de que cinco de los fallecidos murieron por ahogamiento. Sobre el resto de las víctimas desconoce la causa de muerte porque su función es hallarlos. El levantamiento de los cadáveres lo ejecuta el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

«Caminan y a veces los ríos los sorprenden en las crecidas y las cabezas de agua (…). Normalmente las nacionalidades de África, Asia y las mujeres son las que se las llevan la corriente porque no saben nadar. Lo que pasa también es que ellos van caminando y el que se quedó atrás se quedó atrás, no lo cargan», detalló Ortega.

El funcionario de seguridad no aportó mayores detalles sobre las víctimas. Se desconoce a qué nacionalidad pertenecen y sus identidades.

El monitoreo de El Pitazo y los testimonios de los familiares dan cuenta de que 15 venezolanos han muerto en la selva del Darién en lo que va de año. Sin embargo, esta cifra es inexacta porque muchos cuerpos son abandonados o no identificados. Los datos de Senafront tampoco lo son por la misma razón descrita.

En cuanto a la cantidad de personas que ha cruzado la peligrosa ruta durante 2022, Ortega precisó que contabilizan 108.000 migrantes de diferentes países, pero predomina el movimiento de venezolanos. Indicó que aproximadamente atravesaron el Darién unos 70.000 ciudadanos de esa nacionalidad.

Menores de edad en el Darién

Las cifras de menores de edad que cruzan por el Tapón del Darién van en aumento. En lo que va de año calculan 15.000. En todo el año pasado registraron 26.000. Igualmente, precisó que niños no acompañados también viajan por la zona y contabilizan, hasta la fecha, 128.

Las embarazadas también forman parte de los datos relevantes. Aunque el funcionarios panameño no aportó una cantidad, dijo que son «muchas» las mujeres que actualmente cruzan la selva. Contó que la mayoría calcula el tiempo de gestación para parir en Estados Unidos o en Panamá y así tener acceso, de manera más sencilla, al proceso de nacionalización.

Por otro lado, el director de Senafront denunció que hay veces que las personas que guían a los migrantes en tránsito son las misma que más adelante les roban sus pertenencias. Por estos hechos señaló que han apresado a una cantidad de personas: 25 lanchas incautadas y la aprehendieron a más de 23 colombianos por trasladar a migrantes.

Sobre el pago que realizan los migrantes a las personas que los guían en el camino, sabe que por cruzar la selva del Darién se cancelan desde 200 dólares en adelante y por el viaje en lanchas, para evitar esta peligrosa jungla, la personas deben pagar desde 500 dólares hacia una ruta corta; si es más lejos, es más dinero.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a