20.7 C
Caracas
sábado, 20 agosto, 2022

Selva del Darién l Las lesiones que amenazan la salud de los venezolanos

Médicos en Panamá descubrieron que los migrantes, entre ellos venezolanos, se contagiaban en los ríos, donde caen las heces contaminadas con cercarias, larvas de parásitos de las aves migratorias que transitan por el Darién, reportó la BBC

-

Caracas. La piel estaba inflamada y roja. Mientras más se rascaba, más le picaba al paciente, un hombre venezolano de 24 años que había cruzado la selva del Darién, contó a la BBC José Antonio Suárez, médico infectólogo y pediatra, también venezolano, especializado en Medicina Tropical.

«Se trata de una dermatitis cercarial aviar en humanos que nunca había sido reportada en esta zona», explicó al medio británico el médico venezolano, quien junto con otros especialistas del Instituto Gorgas de Panamá se instalaron en la Estación de Recepción Migratoria (ERM) de San Vicente, en la Provincia de Darién, para asistir a los migrantes que llegan al país centroamericano después de atravesar la peligrosa ruta migratoria.

Suárez, quien trabajó en el Instituto de Medicina Tropical en Caracas antes de emigrar a Panamá, sostuvo que la erupción es provocada por cercarias, larvas de parásitos que suelen hospedarse en caracoles de río y otras fuentes de agua. Sin embargo, fallecen al ingresar en el tejido de una persona porque se extravían en la piel, refiere la nota de la BBC este jueves 28 de julio.

Aquel día – reporta el medio británico – más de 20 personas se rascaban las piernas mientras hacían fila para ser atendidas por el equipo clínico del Instituto Gorgas de Panamá.

La nota indica que los médicos notaron que ninguno de los niños tenían las erupciones que presentaban los adultos. ¿La razón? Los padres explicaron que los cargaban durante la travesía para evitar el riesgo de que fueran arrastrados por las corrientes de los ríos.

Entonces, descubrieron que los migrantes se contagiaban en los ríos, donde caen las heces contaminadas con cercarias de las aves migratorias que transitan por el Darién, uno de los ecosistemas más biodiversos de Centroamérica, reseña la BBC.

El médico venezolano teme que a los migrantes se les presenten gastritis y lesiones por la ingesta de cercarias, ya que beben el agua de estos ríos para evitar morir deshidratados en la selva del Darién.

«Esta enfermedad en humanos ( dermatitis cercarial aviar) produce fibrosis hepática, cirrosis y cáncer«, advierte Suárez, quien dijo al medio digital británico que le preocupa no hacerle seguimiento a estos pacientes, ya que solo pasan algunos días en San Vicente para luego tomar un autobús hasta la frontera con Costa Rica y continuar el camino hacia Estados Unidos.

«Esta experiencia en el Darién marcó mi vida. Me sentí consternado y agradecido con Dios. Emigré en avión y con respaldo económico, mientras estas personas no tienen nada«. sostuvo el médico venezolano.

Lee la nota completa de la BBC aquí

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a