Caracas.- La selva del Darién se ha convertido en una de las rutas irregulares más utilizada por los migrantes que quieren llegar hasta Estados Unidos y no poseen visa. Llevar a cabo este recorrido supone arriesgarse a una serie de peligros, entre ellos, estar expuesto a los posibles ataques de animales salvajes.
A través de redes sociales se han reportado casos de venezolanos que son encontrados muertos en la selva del Darién; algunos debido al cansancio que les ocasiona el trayecto, mientras que otros sufren accidentes, pero otro de los retos a los que se enfrentan quienes cruzan el trayecto es el no ser atacados por la fauna que habita en el lugar. La salud de los migrantes podría verse comprometida por alguna picadura, mordida o ataque.
Esta ruta fronteriza representa un peligro para los migrantes. Durante 2022 se han conocido al menos 14 muertes de venezolanos en la selva del Darién. Sin embargo, no existe una cifra oficial, porque muchos cuerpos son abandonados o no identificados.
Recientemente se dio a conocer el caso de José Gerardo Díaz, quien decidió cruzar la selva del Darién por no tener los requisitos migratorios para poder ingresar al país norteamericano. En el camino fue mordido por una serpiente y murió el pasado 22 de julio.
Animales del Darién
La selva del Darién es considerada una de las zonas con mayo biodiversidad del planeta, debido a que resguarda a más de 350 especies de aves, 70 especies de anfibios, 80 especies de reptiles y 6 especies de monos. Por ello, en El Pitazo te traemos una lista con las especies más peligrosas de la zona:
- Mono colorado
- Mono aullador
- Águila arpía
- Mico nocturno
- Rana venenosa
- Caimán
- Mono cariblanco
- Tití
- Coatí
- Perro de monte
- Lagarto cabecirrojo
- Serpientes venenosas
- Jaguar
- Capibara, conocido entre los venezolano como chigüire
Con información de Fauna Darién y El País.