Caracas.- Una migrante venezolana narró a Médicos Sin Fronteras (MSF) cómo fue su experiencia al cruzar la selva del Darién, una peligrosa ruta que, en 2023, casi 460.000 migrantes irregulares han tomado para llegar a Estados Unidos, arriesgándose a ser víctimas de asaltos, secuestros, agresiones físicas, abusos sexuales y asesinatos.
«¿Cómo sobrevive uno a cinco violaciones? Estamos cruzando la selva buscando un mejor futuro, no para que nos acaben la vida. No te acaba la vida una culebra, te acaban la vida los hombres que están adentro, que violan y matan«, señaló a MSF la venezolana, que pidió no revelar su nombre.
Selva del Darién | ¿Qué pasa en la peligrosa ruta migratoria?
La mujer sostuvo que el grupo con el que viajaba fue secuestrado por varios hombres que quisieron robar todas las pertenencias y dinero que llevaban. Los asaltantes golpeaban a los migrantes, hombres y mujeres, que no poseían dinero y los revisaban para verificar si era cierto.
«Sí tenían algo, salían más perjudicadas. Decían: ‘ah, sí tiene’ y las violaban. Vi que muchas fueron violadas. Las vi salir desnudas y golpeadas. Te agarran entre una, dos y tres personas y te violan y atrás viene el otro y te vuelve a violar y, si gritas, te golpean», narró la venezolana, que huye de la debacle económica de su país.
Abuso sexual de menores de edad en el Darién
Los abusos sexuales en la selva del Darién ocurren tanto en presencia de otros migrantes como en carpas destinadas a ese fin, con actos que van desde tocamientos hasta violaciones, refiere MSF.
Aunque tanto hombres como personas con identidades diversas también son víctimas, 95 % de quienes reciben atención tras estos incidentes son mujeres y se ha registrado un 6 % de casos que involucra a menores de edad, incluyendo a migrantes de 11, 12 y 16 años.
La coordinadora médica de MSF en Colombia-Panamá, Carmenza Gálvez, explicó que no todas las personas que sufren de violencia sexual reciben atención médica oportuna, debido al estigma contra las víctimas y a las amenazas de los perpetradores.
MSF atendió entre enero y octubre de 2023 a 397 migrantes supervivientes de violencia sexual en la selva del Darién. En octubre, las cifras se incrementaron, se registraron 107 casos y en solo una semana se contabilizaron 59, de los cuales 3 fueron hacia menores de edad.
«Nuestro llamamiento es a que los Gobiernos hagan presencia efectiva en la zona para que nadie tenga que padecer este tipo de violencia. Pero también a que, una vez que ocurran, las personas migrantes tengan todas las garantías para acceder a atención antes de 72 horas para evitar embarazos no deseados, el contagio de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual”, añadió Gálvez.
Con información de MSF.