25.1 C
Caracas
sábado, 26 noviembre, 2022

Selva del Darién | Autoridades detienen a cinco venezolanos por extorsionar a migrantes

Los cinco detenidos fueron puestos a la orden del Ministerio Público en Panamá para ser judicializados. Según la denuncia de las víctimas, les extorsionaban a cambio de ofrecerles seguridad para transitar la selva del Darién

-

Caracas.- Funcionarios adscritos al Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) de Panamá detuvieron a cinco hombres de nacionalidad venezolana por presuntamente extorsionar a otros migrantes para dejarlos transitar por la Selva del Darién.

Los sujetos fueron retenidos este viernes, 7 de octubre, en los sectores de Anachucuna y Armila, en la Comarca de Guna Yala, tras ser acusados por varias de las víctimas.

Selva del Darién  |  Venezolana muere ahogada luego de salvar a su hija

El subcomandante, Aldo Camaño, explicó que estos sujetos operaban en los refugios de migrantes. Exigían un pago a cambio de brindar seguridad a los migrantes para que pudieran continuar el recorrido. En caso de que se negaran, les impedían continuar bajo amenazas.

«Los detenidos serán trasladados ante el Ministerio Público para la correcta judicialización del caso», explicó el funcionario encargado del operativo.

Estiman que 200 mil migrantes pasen la Selva del Darién

Más de 160.000 migrantes irregulares han llegado en lo que va de año a Panamá tras atravesar la jungla, una nueva cifra histórica que superó ya la previa: 133.726 en el 2021.

La Selva del Darién es una de las rutas migratorias más peligrosos del mundo, comunica a suramerica con el resto del contienente y es aprovechado para llegar a centro y norteamérica de manera irregular.

Entre los peligros a los que se exponen centenares de migrantes está la trata humana, extorsión, abusos sexuales, entre otros delitos, además de enfrentar las inclemencias del tiempo o los riesgos propios de la selva.

La Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) calcula que este año fácilmente los viajeros que crucen el Darién superarán los 200.000.

La gran mayoría de los que viajan por esa ruta son venezolanos, pero también lo hacen personas de otras nacionalidades latinoamericanas, africanas y asiáticas. La mayoría tiene como detsino final Estados Unidos (EE. UU.) en busca de una mejor calidad de vida.

Con información de Telemetro y EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a