23.7 C
Caracas
miércoles, 5 octubre, 2022

Videos | Los migrantes venezolanos que no alcanzaron a cruzar la selva del Darién

Según el registro llevado por El Pitazo, al menos, 10 venezolanos han muerto en lo que va de 2022 intentando cruzar la selva. A comienzos de julio murieron cuatro venezolanos, mientras que una familia y dos jóvenes de 19 años fueron reportados como desaparecidos

-

Caracas.- «Cruzar la selva del Darién es como atravesar por el mismo infierno». Así lo describen muchos migrantes que logran, con suerte, atravesar con vida 5.000 kilómetros cuadrados de junglas, ríos y empinadas montañas. Solo en lo que va de 2022 El Pitazo ha registrado la muerte de al menos 10 venezolanos que intentaron cruzar la peligrosa jungla.

Sobre los fallecimientos no hay cifras oficiales, porque el Gobierno de Panamá no puede llevar un registro exacto ya que muchos cuerpos no son rescatados de la selva. Pese a los riesgo las cifras de venezolanos que cruzan el Darién no disminuyen. El departamento de Migración de Panamá informó que 28.079 venezolanos atravesaron El Tapón de Darién entre enero y junio de 2022

Los riesgos son muchos. Quienes toman este largo e inseguro periplo con el propósito de alcanzar una vida más digna están expuestos a robos y abusos -incluyendo violaciones sexuales- y hasta deben pagar a grupos irregulares que controlan la zona.

También se enfrentan a los peligros ocasionados por condiciones naturales, como los ríos caudalosos y animales salvajes. Sin embargo, estos riesgos parecen ser minúsculos ante la necesidad de huir de la crisis económica que atraviesa Venezuela.

Según los datos de la estación migratoria de San Vicente y que fueron recopilados en el último informe de la organización Human Rights Watch sólo entre enero y abril del 2022, de 19.000 personas que cruzaron el paso, 6.951 provenían de Venezuela.

De esta cantidad otros tantos no logran, por diferentes motivos, atravesar el camino. A diario surgen testimonios y registros gráficos que dan cuenta de la gravedad de la crisis que encierra este paso migratorio.

Aquí presentamos un resumen de los casos más relevantes:

En febrero, Marine Carolina Castellano Suárez, de 26 años, murió cuando viajaba con su esposo e hijo y fue arrastrada por la corriente de un río y se golpeó con una piedra en la cabeza.

  • En marzo, Andreína Chiquinquirá Acosta viajaba con su hijo de tres años, pero el cansancio del trayecto le causó un infarto. A pesar de que los compañeros de viaje la auxiliaron, no pudieron salvarla. En el último registro de ella con vida, luce visiblemente cansada.
  • En abril, un venezolano identificado como Giovanni Prado sufrió un paro cardíaco durante el recorrido en la selva.

  • Wilmer Monterola, de Nueva Esparta, falleció tras haber permanecido en la zona La Llorona durante 15 días con una fractura en su pierna que le impedía trasladarse.

  • En las dos primeras semanas de julio han muerto cuatro venezolanos en la selva del Darién. La mayoría de ellos habían sido reportados desaparecidos a través de redes sociales: Luz Asleidys Steile Arguelles, y su hija Lusied Antonella Chirinos Steile, de tres años, murieron ahogadas arrastradas por el río.
  • Freddy Alejandro Lira y Víctor Rincón también fallecieron cuando intentaban cruzar la selva. este mes de julio.

Este mismo mes, también reportaron como desaparecidas a integrantes de una familia: Alberto Fernández, Mary de Fernández y su pequeño hijo Alberto Enrique, de 2 años. Y otros dos jóvenes de 19: Vicky Jiuliana Contreras Luengo y Brayan Melendrez.

Videos difundidos en las redes sociales dan cuenta de lo difícil que puede ser tomar el camino intransitable e ilegal del Darién, donde la improvisación se convierte en la norma para sobrevivir y llegar al «sueño americano».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a