20.6 C
Caracas
viernes, 12 agosto, 2022

Dos supuestos coyotes son detenidos por abandonar a cuatros venezolanos en el Darién

El hecho ocurrió entre el 26 y 27 de junio pasado, cuando los migrantes venezolanos denunciaron que fueron abandonados por los coyotes, mientras intentaban cruzar la selva del Darién

-

Ciudad de Panamá, 3 jul (EFE).- Dos supuestos «coyotes» o traficantes de personas fueron detenidos e imputados por el delito de tráfico ilícito de migrantes, tras abandonar a un grupo de cuatro venezolanos en el Darién, la peligrosa frontera con Colombia, informó la Fiscalía Regional de Darién el pasado 2 de julio.

A los hombres se les impuso la medida cautelar de detención provisional para los dos ciudadanos, tras legalizar la aprehensión, sin dar más detalles de los culpables.

El hecho ocurrió entre el 26 y 27 de junio pasado, cuando los migrantes venezolanos denunciaron que fueron abandonados por los coyotes, mientras intentaban cruzar la selva del Darién, entre un área de la comarca Guna Yala, en el Caribe panameño, y otra de la comarca Emberá, ambas cerca de la frontera con Colombia.

La Fiscalía detalló que los migrantes reconocieron a los imputados por su vestimenta y apariencia física al llegar a Canaán Membrillo, una de las primeras poblaciones tras atravesar la jungla y la nueva puerta de entrada de los transeúntes.

El tapón del Darién, una inhóspita selva, es usado cada año por miles de migrantes procedentes de todo el mundo en su tránsito hacia Norteamérica. Por sus características naturales, propias de una jungla, y la presencia de grupos armados, está considerada como una las rutas más peligrosas del mundo.

Este año han atravesado el Darién más de 46.000 migrantes irregulares, la mayoría haitianos y venezolanos, que viajan hacia EE.UU. o Canadá en busca de mejores condiciones de vida, en medio un aumento del flujo migratorio regional, según la información oficial.

EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a