Seis venezolanos ingresan a EE. UU. bajo la excepción al Título 42

Hias, organización judía estadounidense sin fines de lucro brinda ayuda humanitaria a los refugiados y apoya a grupos de migrantes a ingresar a Estados Unidos para solicitar asilo, en base a la excepción del Título 42

2434
Venezolanos tienen prioridad de ingreso a EE. UU. Foto cortesía The San Diego Union-Tribune

Caracas.- 40 migrantes ingresaron desde Matamoros, México, a Estados Unidos bajo la excepción al Título 42, este viernes 31 de julio, para solicitar asilo político en el país norteamericano.

Entre los migrantes se encontraban seis venezolanos, acompañados de nacionales de Honduras, México y Haití. Según la información compartida por la periodista Judith Torrea (@JudithEnJuaritos), se le otorga prioridad de ingreso a las personas provenientes de Venezuela, Cuba, Honduras y Haití.

Título 42 es una de las restricciones fronterizas entre México y Estados Unidos implementadas para evitar la propagación de COVID-19.

En Ciudad Juárez, México, hay puntos de organizaciones como Hias (organización judía estadounidense sin fines de lucro que brinda ayuda humanitaria a los refugiados) y los Abogados Gratuitos de las Américas-El Paso. Los migrantes deben notificar ante ellos que desean ingresar a Estados Unidos para solicitar asilo y seguir el proceso rellenando unos formularios donde deben expresar los motivos por los que corren riesgo en su país natal.

«El lunes me anoté con Hias para pasar, el martes me llamaron para la entrevista y el miércoles me llamaron para hacerme ayer la prueba de COVID-19″, expresó uno de los migrantes que ingresó el pasado viernes.

LEE TAMBIÉN

EE. UU. | Venezolanos con solicitud de asilo pendiente pueden optar por el TPS

«Me avisaron para pasar ayer -jueves 29 de julio- a las 9:00 pm. Llevaba tres meses en Reynosa. En unas tres horas, saldremos del filtro migratorio de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) en Bronwsville y nos llevarán a la terminal de autobuses para que nuestras familias compren el boleto», explicó el migrante.

Quienes ingresan con Proyecto Corazón son considerados casos vulnerables y se les realiza la prueba de COVID-19 de manera gratuita. «Todo el proceso es gratuito, no se dejen engañar por abogados o coyotes (…) Muchos hemos perdido miles de dólares y otros la vida».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.