19.7 C
Caracas
jueves, 8 diciembre, 2022

Secretario Blinken explica a Petro las razones para otorgar TPS a venezolanos

El secretario de Estado Antony Blinken argumentó que, de acuerdo con sus leyes, el TPS es una "herramienta diseñada para permitir a las personas quedarse en los Estados Unidos, que no pueden volver a su país debido a las crisis que viven", como es el caso de los venezolanos

-

Caracas.- El secretario de Estado Antony Blinken se reunió, este lunes 3 de octubre, con el presidente de Colombia Gustavo Petro, a quien le explicó las razones por las que se otorgó a los venezolanos el TPS (Estatus de Protección Temporal) en Estados Unidos.

«No pueden regresar a su país por la catástrofe humanitaria, la mala gestión económica y represión política», precisó Blinken durante una rueda de prensa tras concluir la reunión.

De esta manera, el portavoz de EE. UU. le respondió a Petro su consideración sobre un TPS para los colombianos. «Creo que un TPS para colombianos en Estados Unidos es necesario. No lo digo como negociación, no porque haya un TPS para los venezolanos deba haber un TPS para los colombianos, sino porque es un derecho humano», aseguró Petro.

Por esta razón, Blinken argumentó que de acuerdo a sus leyes, el TPS es una «herramienta diseñada para permitir a las personas quedarse en los Estados Unidos, que no pueden volver a su país debido a las crisis que han tenido lugar en esos países».

Agregó que están estudiando ampliar la vías legales para llegar a los Estados Unidos, sea temporal o de forma permanente.

Diálogo en Venezuela

El secretario de Estado de EE. UU. insistió en la necesidad de restablecer el proceso de negociación en Venezuela entre el gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria.

“Nuestra esperanza es que puedan llevar adelante un diálogo que lleve a las condiciones necesarias para tener elecciones libres e imparciales para restaurar la democracia en Venezuela, para que puedan volver a tener el apoyo de la comunidad internacional y tener un contexto mejor para los venezolanos”, sostuvo.

Blinken consideró: “Eso es lo necesario para que los venezolanos no sientan que deben dejar su país y para que los venezolanos que se han ido de su país puedan regresar”.

Agregó que “los gobiernos que hacen a un lado las normas democráticas deben rendir cuentas”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a