¿Se te perdió o te robaron el pasaporte?: esto es lo que debes hacer

El pasaporte se ha vuelto el documento de identidad más importante para los venezolanos. Si por situaciones externas ya no lo tienes (robo o extravío), El Pitazo te explica cómo anularlo para poder solicitar uno nuevo

1524
Si por alguna razón pierdes tu pasaporte debes formalizar la anulación en una oficina Saime o el Consulado venezolano. Foto Saime Twitter

El pasaporte se ha convertido en el documento de identidad más importante para los venezolanos, ya que en los últimos cinco años cientos de coterráneos han optado por salir del país en busca de nuevas oportunidades.

A los venezolanos no se les ha hecho fácil obtener este documento y además es costoso. Por eso, quienes lo poseen, lo cuidan como un tesoro, pero nadie se escapa de la posibilidad de que este documento de viaje se le pueda perder o le sea robado.

Quienes pasan por estas situaciones temen que su documento de identidad vaya a parar a manos de personas inescrupulosas que lo vayan a usar con fines delictivos. Además, hay que tomar en cuenta de que para obtener uno nuevo debe anular el anterior, si este aún está vigente en el sistema.  

A continuación El Pitazo te trae los pasos que debes seguir en caso de que pierdas o te roben tu pasaporte, bien sea dentro del territorio nacional o en el extranjero.

Qué hacer si extravías o te roban tu pasaporte

Si estás en Venezuela y por razones ajenas a tu voluntad ya no tienes tu pasaporte, sigue estos pasos:

  • Denuncia: lo primero que debes hacer es dirigirte a la estación policial más cercana a tu domicilio para poner la denuncia.
  • Anúlalo: luego de formular la denuncia ante el organismo policial, ingresa a la página web del Saime (wwwsaime.go.ve), despliega la pestaña servicio, haz clic en la opción planilla de anulación de documento, descárgala e introduce los datos solicitados.
  • Formaliza: ya con la constancia de la denuncia y la planilla de anulación en mano, acude a la sede central del Saime de tu localidad y formaliza la anulación.

Si vives fuera del país y pasas por esta situación, de igual manera debes formular la denuncia ante la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol). Luego descargas la planilla de anulación y después acudes al consulado venezolano del país de residencia para formalizar la anulación.

El Saime da un lapso de 24 horas máximas para la anulación del documento de viaje. Esta planilla también se requiere para anular el pasaporte en caso de deterioro, que se le haya acabado las páginas o que por algún motivo no lo acepten en el país al que deseas viajar.  

Con información RedoficialSaime

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.