16.7 C
Caracas
viernes, 20 mayo, 2022

«Salimos en el momento justo»: venezolano viajó de Ucrania a Rumania tras invasión rusa

El youtuber venezolano Ramón Velázquez muestra en redes sociales su travesía para salir de Ucrania en medio del inicio del conflicto con Rusia. El viajero comentó que tuvo que salir vía terrestre en horas de la madrugada hacia Moldavia

-

Caracas.- El youtuber venezolano Ramón Velázquez (@lavidadem) se encuentra en Bucarest, Rumania, luego de haber salido este 23 de febrero de Kiev, Ucrania, justo antes del comienzo del conflicto con Rusia.

Velázquez contó a El Pitazo que planificó su viaje a Ucrania junto a Gabriel Herrera (@gabrielherrera_) meses antes de que crecieran las tensiones con Rusia. «Este problema comenzó en 2014 (…) Estas últimas semanas la tensión aumentó un poco. Este era un viaje que llevábamos meses planeando, incluso Gabriel tuvo que solicitar una visa para ingresar. Nosotros queríamos hacer un circuito de viaje desde Moldavia», afirmó.

El venezolano explica que cuando hablaron con algunos ucranianos, les aseguraron que la situación en la mayoría del país era tranquila, por lo que confiaron en sus comentarios al momento de realizar su viaje y permanecieron en la capital del país tres días.

Una vía para llegar a su hogar

Velázquez compartió en redes sociales imágenes del momento en el que salieron de Ucrania por tierra en un carro particular. Llegaron a Transnitria, en Moldavia, buscando una vía que les permitiera llegar a Suiza, su país de residencia.

«No hay mucho tiempo para sentir miedo»: el relato de un rabino venezolano en Ucrania

«Me encuentro en un territorio prorruso, por lo que en cualquier momento podrían invadir desde aquí, lo que me traería una enorme cantidad de problemas. Además, se rumorea que cerraron el aeropuerto. Yo debo llegar a Suiza como sea», dijo el venezolano en sus historias de Instagram.

El venezolano cuenta que en la frontera entre Moldavia y Ucrania había una fila de automóviles ucranianos que intentaban huir del conflicto, pero que la policía moldava no permitía el acceso. «Al final nos dejaron pasar por diversas razones y llegamos a Chisináu, la capital de Moldavia», afirmó Velázquez.

Con la ayuda de otras personas que conocieron durante su viaje, lograron conseguir un transporte que los llevó hasta Rumania en un viaje de más de 12 horas debido a los retrasos causados por el tráfico, los controles de seguridad y el paso fronterizo. «Desde entonces estamos en Bucarest. Pasamos 48 horas comiendo en estaciones de servicio (…) No sabemos si seguiremos viajando por tierra o buscaremos un vuelo, pero están carísimos y no queremos gastar de 2.000 a 3.000 euros en un boleto que normalmente cuesta 30 euros».

Alex Tienda comparte en Instagram ataque de Rusia a Ucrania: «Están bombardeando»

Salida en la madrugada

Durante la madrugada del jueves 24 de febrero, fuertes explosiones fueron escuchadas por periodistas de agencias internacionales en el centro de Kiev y otras ciudades ucranianas, y tras escuchar las noticias, Ramón Velázquez y sus compañeros vieron prudente salir del país.

«Tras las declaraciones rusas, juzgamos sabio salir de su territorio sin saber que pocas horas después estallarían las hostilidades (…) Fue una sorpresa para todos; la gente no estaba lista para una agresión de esta magnitud. Nosotros tuvimos la suerte de salir exactamente cuando había que hacerlo. Nos sentimos muy afortunados», dijo.

El venezolano compartió videos del momento en el que cruzaron la frontera entre Ucrania y Moldavia en la madrugada. En ellos se muestra un camino de tierra totalmente desolado, sin señalizaciones ni luces. «No sabemos si actualmente es transitable», señaló.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a