25.7 C
Caracas
sábado, 21 mayo, 2022

Saime prepara medidas para agilizar trámite del pasaporte: ¿cuáles son?

Sin fecha definida para su implementación, el director del Saime, Gustavo Vizcaíno, anunció cinco planes dirigidos a agilizar el trámite del pasaporte dentro y fuera del país. Afirmó que los venezolanos tendremos hasta la posibilidad de conseguir, en caso de surgirnos una urgencia, el pasaporte el mismo día de su solicitud. ¿Cuáles son los otros proyectos? ¡Toma nota!

-

Caracas. La demora en el trámite del pasaporte, que para un conjunto de venezolanos dentro y fuera del país se ha convertido en un calvario, parece tener los días contados, si se cumplen los planes anunciados durante marzo de este 2022 por el director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Gustavo Vizcaíno.

Ninguno de los anuncios tiene todavía fecha establecida para su implementación. Sin embargo, Vizcaíno no duda en afirmar que «pronto» serán puestos en marcha por el Saime. Afirmó que los venezolanos tendremos hasta la posibilidad de conseguir, en caso de surgirnos una urgencia, ¡el pasaporte el mismo día de su solicitud!.

Aseguró que hoy en día el Saime demora entre 15 y 21 días en emitir el documento de viaje, desde su solicitud hasta su entrega. Sin embargo, manifestó que la entrega puede retardarse, ya que «cada venezolano es un caso», en alusión a los errores que el sistema automatizado puede arrojar tras la captación de las huellas dactilares y la foto.

«El Saime está renaciendo y revolucionando tecnológicamente los procesos de identificación para el pueblo», manifestó Vizcaíno el jueves 24 de marzo. A continuación, El Pitazo resume cinco anuncios del director del organismo de Identificación, Migración y Extranjería que apuntan a agilizar la entrega del pasaporte venezolano:

Elige la fecha de la cita para el pasaporte

El director del Saime anunció que los venezolanos pronto podrán elegir el día de su cita para renovar o solicitar un nuevo pasaporte. Precisó que los usuarios podrán modificar la fecha solo una sola vez en el sistema.

«Ya no va a ser automatizado por un robot, sino que usted, mediante un calendario que va a arrojar el sistema Saime, podrá escoger la cita», aseguró el jueves 24 de marzo. Para ello, Vizcaíno señaló que el Saime realiza adecuaciones tecnológicas que también apuntan a la desaparición de los gestores

Pasaporte express y a domicilio en Venezuela

Sin precisar tampoco la fecha para su puesta en marcha, Vizcaíno anunció el plan de entrega de la prórroga y el pasaporte venezolano a domicilio en el país. Dijo que se trata de un servicio opcional a cargo de empresas de delivery, cuyo precio puede alcanzar 80 dólares adicionales al valor del trámite del pasaporte. Explicó que el documento de viaje llegará a la puerta de la vivienda del solicitante en una valija de seguridad con sus indicaciones.

Aún más: el director del Saime adelantó que preparan la implementación del pasaporte express o al instante. «Si llega una persona con una urgencia queriendo tener el pasaporte, lo que llamaban el pasaporte express, que eso nunca existió, lo vamos a sacar el mismo día«, aseguró el viernes 25 de marzo.

Indicó que el pasaporte express se tiene previsto entregar únicamente en la oficina de atención al ciudadano, ubicada en la sede principal de Saime, en Caracas. Asimismo, Vizcaíno recordó que desde marzo de este 2022 ya está en funcionamiento la entrega de la prórroga del pasaporte a cualquier país del mundo. El servicio, que es opcional, estaba restringido a países donde Venezuela no tiene sede consular.

Cédula electrónica

Otro de los proyectos en los que trabaja el Saime es en la expedición de la cédula electrónica, necesaria también para tramitar el pasaporte. Vizcaíno informó que el documento de identificación podría tener una vigencia de 10 a 20 años, que incluirá un chip electrónico que incluye información sobre licencia de conducir, antecedentes de salud, tipo de sangre, medicamentos, dirección de emergencia y de habitación, entre otros datos.

Vuelta al horario regular en oficinas del país

El director del Saime indicó que el organismo de Identificación, Migración y Extranjería evalúa la fecha en la que todas las oficinas volverán a su horario habitual. El viernes 25 de marzo afirmó que «por pocos días» seguirán atendiendo por el terminal de la cédula de identidad, por lo que se espera que luego del anuncio el Saime elimine la restricción en el horario de atención a los usuarios.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a