24 C
Caracas
martes, 16 abril, 2024

Saime actualiza su web: seis pasos para solicitar pasaporte y cédula venezolanos

De acuerdo con una publicación compartida en sus redes oficiales la semana pasada, las operaciones digitales de trámites en el Saime estarán detenidas hasta el 17 de marzo

-

Caracas.- El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) informó el lunes, 13 de marzo, que lanzó una nueva plataforma tecnológica para realizar la solicitud de trámites, la cual es, aseguran, más ágil y de fácil uso para los usuarios.

De acuerdo con una publicación compartida en sus redes oficiales la semana pasada, las operaciones digitales de trámites estarán detenidas hasta el 17 de marzo. Las oficinas y sucursales se mantendrán abiertas para la entrega de los documentos ya asignados.

En el comunicado, compartido por el Saime, no se hace referencia a los cambios que arrojará el nuevo sistema de acceso. Sin embargo, se han compartido videos explicativos en las cuentas sobre los pasos a seguir para las nuevas solicitudes: pasaporte y cedulación.

Pasos a seguir pasar tramitar pasaporte en el Saime

A continuación, te presentamos un resumen de los pasos que debes seguir de ahora en adelante para realizar las solicitudes en el sitio web del Saime.

  • Identidad: el usuario deberá verificar sus datos de identidad: su nacionalidad, la cédula de identidad, sus nombres y apellidos, la fecha de nacimiento, edad, sexo y estado civil. “Este contenido no podrá modificarlo el usuario”, acota el Saime.
  • Nacionalidad: el usuario deberá registrar los datos de su acta de nacimiento. Luego tendrá que confirmar o introducir los datos del centro de salud, país, estado, municipio, lugar del parto, antes de clicar en el botón “siguiente”.
  • Dirección: el sistema mostrará un formulario de datos de la dirección del usuario, entre ellos el país, estado, municipio, parroquia, ciudad o localidad, código postal, ubicación, números de teléfonos celular y local, etc. Tras rellenar esos datos, clicar en la opción «siguiente».
  • Revisión de la orden: el sistema mostrará los detalles de los formularios de la orden de pasaporte. El usuario podrá revisar la información en cada uno de los formularios de datos de identidad, acta de nacimiento, centro de salud y dirección.
  • Agendar la cita: el solicitante puede escoger la fecha, hora y agencia cercana a su residencia o del estado donde reside.
  • Pago del trámite: según indica el Saime, a la fecha, el costo de un trámite de pasaporte para un venezolano mayor de 18 años es de 3,6 petros o unos 216 dólares. El sistema muestra el detalle del servicio a pagar y la entidad bancaria donde se realizará el pago.

Renovación de cédula de identidad en Venezuela

Hasta la fecha, la atención al público para renovar la cédula por el Saime se realizaba de acuerdo con el número en que terminara el documento. Este es un trámite gratuito. Entre los nuevos datos que los solicitantes deben cargar en el sitio web del Saime para solicitar su documento de identidad destacan: color de ojos, de cabello y piel, peso, estatura, tipo de sangre; entre otros.

Estos son algunos de los pasos para renovar la cédula venezolana:

  • Al ingresar al www.saime.gov.ve, el usuario debe clicar en la opción «inicia sesión» que estará en la página principal.
  • Ingresar su cédula de identidad o correo electrónico y contraseña. O crearse un usuario si no tiene.
  • Al ingresar, seleccionar la opción «cedulación». Allí debe confirmar que desea renovar el documento y proceder a llenar los datos del solicitante.
  • Luego de cargar todos los datos requeridos, hay que indicar la dirección de residencia del solicitante.
  • Finalmente, el Saime indicará que al momento de renovar la cédula el solicitante debe llevar una constancia de residencia.
  • Luego del registro de datos, la persona agenda su cita para el día y hora que desee, seleccionando la localidad (país), estado y oficina.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a