19.1 C
Caracas
lunes, 15 julio, 2024

Sabores de Venezuela y Perú se mezclan en un restaurante de Lima

Abel Hernández y María de los Ángeles Méndez abrieron las puertas de su restaurante ¡Esto Está Rico!, donde ofrecen un amplio menú presentando el mejor sabor y estilo de la comida venezolana con los mejores productos de Perú

-

Por: Rubén Vásquez

Caracas.- Abel Helier Hernández Rivas y María de los Ángeles Méndez Piñero son dos venezolanos que, luego de varios años de trabajo duro y esfuerzo constante, ven realizado uno de sus más grandes sueños y celebran el haber conseguido abrir las puertas de su restaurante ¡Esto Está Rico! (@estoestarico.pe), en la ciudad de Lima, Perú.

Este es un proyecto que ambos jóvenes tenían en mente desde años anteriores, pero finalmente lograron ejecutarlo a mediados de 2021 y, actualmente, presentan una propuesta gastronómica en la que se busca una fusión de la comida peruana con el sabor y tradición venezolana.

“Queremos ofrecer de todo un poquito. Un poquito de nuestras costumbres venezolanas y el menú peruano. Buscamos ofrecer platos que sean de agrado para venezolanos y peruanos. Abel trabajó en restaurantes peruanos, ya sabe lo que a ellos les gusta. Ha conocido la comida peruana”, explicó María de los Ángeles Méndez en una conversación con El Pitazo.

En su amplio menú se pueden encontrar platos como arepas, pastelitos, pabellón criollo, patacón zuliano o club house. También hay propuestas como lasaña, lomito saltado, pasta carbonara, sopas. Además, los venezolanos aseguran que las personas quedan cautivadas con las alitas de pollo o costilla de cerdo a la BBQ.

Muriel Fast Food: el restaurante que presenta un rincón de Venezuela en Perú

“El venezolano que viene, lo hace en busca de la comida y sabor tan característico de nuestra tierra y se van contentos. Mientras que el peruano que viene queda asombrado con lo que come y resaltan el nombre de nuestro local diciendo: ‘¡Esto está rico!’, y regresan en otras ocasiones”, destaca Abel Hernández.

Un sueño construido con sacrificio y constancia

María de los Ángeles nació en Valencia, estado Carabobo, y Abel Hernández es de Los Teques, estado Miranda. Ambos cuentan con años de amistad. Debido a la situación política, económica y social, en 2017 los jóvenes decidieron salir de Venezuela para buscar una mejor calidad de vida.

“Ser migrante ha sido una de las experiencias más fuertes de mi vida. Lo más difícil fue salir de mi zona de confort y dejar a mi familia. Vendí mis cosas y me fui. Llegué a un país que no conozco, que para mí es todo nuevo y de la noche a la mañana tuve que empezar de cero, acostumbrarme a Perú y buscar de cumplir un sueño que no se pudo en Venezuela”, comenta Méndez.

Desde su llegada a Perú, los dos venezolanos tenían en mente desarrollar un emprendimiento. Se iniciaron con la venta de desayunos en las calles, pero debido a la falta de permisos e incumplimiento de las normas, tenían inconvenientes con las autoridades. Con el paso de los días consiguieron mejores puestos de trabajo y pudieron comenzar a ahorrar dinero para su proyecto.

Sin embargo, la pandemia del COVID-19 complicó los planes de los venezolanos, quienes tuvieron que ingeniárselas y buscar varios trabajos para no tocar los ahorros que habían conseguido. Una vez la situación sanitaria lo permitió, Abel y María lograron comenzar los trámites para su negocio, que lograron abrir en 2021.

Ambos tienen grandes expectativas de cara al futuro y expresan que su deseo es ver crecer a ¡Esto Está Rico!, llegar a varias regiones de Perú y expandirse a otras naciones, incluida Venezuela.

AMOR MIGRANTE | De Mérida a Perú: un amor a prueba de trochas y de rutina

Destacan que esta experiencia les dejó una gran vivencia. “Aprendí a valorar muchas cosas. Creo que la enseñanza que nos ha dejado es que todo lo que se haga tiene que hacerse con amor, tener mucho esfuerzo, constancia y saber valorar las cosas”, comenta María de los Ángeles.

“Después de cada esfuerzo siempre habrá una recompensa. Te vas a esforzar, te vas a tener que trasnochar, vas a dejar de dormir bien, vas a dejar de comer bien, pero siempre con la convicción de que eso te va a ayudar más adelante para lograr lo que quieres”, agrega Abel.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a