22.3 C
Caracas
martes, 9 agosto, 2022

Migrantes del Darién se encuentran retenidos en Panamá ante fuertes protestas

Representantes de Venezuela en el exterior insisten en la necesidad de informar a quienes consideran tomar esta ruta como salida del país, acerca de las implicaciones del viaje

-

Caracas.- Representantes de Venezuela en el exterior afirman que los migrantes que arriban a Panamá desde la selva del Darién se encuentran retenidos en los refugios dispuestos en el país, como consecuencia del bloqueo de las rutas ante las protestas que ya alcanzan las tres semanas en esta nación.

En el coloquio, moderado por Marco Aurelio Quiñones, miembro del partido Voluntad Popular y diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela electa en 2015, estuvieron presentes la activista venezolana Fabiola Zavarce, el profesor y abogado Rafael Domínguez y Carlos Lozano, presidente del partido político Camina.

Durante el encuentro virtual «Darién: la pesadilla en busca de un sueño», sostenido a través de Instagram Live, la activista venezolana Fabiola Zavarce precisó que tanto venezolanos como ciudadanos de otros países que han logrado superar la ruta de la selva del Darién no han podido continuar su ruta hacia Costa Rica debido al cierre de los accesos, producto de la crisis actual a la que se enfrenta el país centroamericano.

Complementando la idea de Zavarce, Dominguez mencionó que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), además de otras ONG han solicitado a las autoridades colombianas la creación de campañas informativas que expliquen a los migrantes la situación actual de Panamá, que desde hace tres semanas ha registrado fuertes protestas frente al alto precio de los combustibles y alimentos, además de irregularidades en el ámbito político de la nación.

Detalló que actualmente en Panamá existen restricciones de paso, por lo que los viajeros deben permanecer en los puntos de atención humanitarios, que se encuentran a su máxima capacidad, considerando la masa de personas que el país recibe diariamente. 

Los ponentes instaron a todos aquellos que estén considerando emprender el viaje a través de la ruta de la selva del Darién a informarse acerca de las implicaciones del viaje y de las situaciones que puedan estar desarrollándose en los países que deben atravesar antes de llegar a su destino final.

«Una ruta muy costosa»

Carlos Lozano, quien ha seguido de cerca distintos casos de migrantes venezolanos, aseguró que desplazarse a través de esta ruta puede acarrear costos significativos, que van desde el aspecto económico hasta la propia vida, debido a los distintos peligros que deben enfrentar los viajeros.

Detalló que los migrantes se desplazan vía terreste hasta Necoclí, donde se toman unas lanchas en dirección a Capurganá, con un precio de entre $50 y $60; en este punto inicia la ruta del por la selva del Darién. Precisó que, pese a que algunos aseguran que se trata de una ruta de 3 noches para llegar al sector denominado Los Abuelos y, posteriormente, hacer una ruta de 3 horas hasta el puesto de la Unicef, «realmente se trata de un trayecto de aproximadamente 10 días», para una persona común.

No obstante, enfatizó que para un indígena en buenas condiciones o un atleta –sin equipaje pesado, niños o mascotas– es posible realizar la misma ruta en cuatro noches.  

Precisó que desde Capurganá también es posible realizar una ruta cuyo monto ronda los 250 dólares estadounidenses, y se realiza a través de la zona costera. Lozano explicó que este trayecto equivale a «2 noches a trayecto de indio atleta», mientras que algunas personas lo hacen en 4 días. «Sin embargo, la ruta más buscada llega hasta Puerto Escoses o Caledonia, hacia donde algunos han pagado hasta 500 dólares por viajar desde Capurganá en lancha», para luego adentrarse en la selva en un punto más cercano al puesto de ayuda humanitaria.

Mapear la rutas

A juicio de Lozano, no es posible detener el flujo de migrantes por la zona, pero sí reducir el número de muertes que se han registrado frente al desconocimiento de las rutas, por lo que propuso desarrollar formalmente un equipo encargado de realizar un mapeo de todas las rutas posibles con el objetivo de «cargarlos en el sistema GPS, a través de programas como Wikiloc y Relive, con el objetivo de calcular cuáles son las rutas menos peligrosas».

Siguiendo esta línea de ideas, resaltó la importancia de informar a los venezolanos acerca de las complicaciones que representa la ruta, así como documentar «apropiadamente» la situación que se vive en esta peligrosa selva.

Zavarce, quien habría sido designada en 2019 por la AN como representante de Venezuela en Panamá, recordó que existen tres grupos de venezolanos que atraviesan la ruta denominada como el tapón del Darién: aquellos que tienen tiempo fuera de Venezuela, los que han migrado a través de distintos países del continente y los que salen de Venezuela, quienes transitan las rutas más peligrosas, ya que no cuentan con los recursos necesarios para costear los caminos más transitables.

Asimismo, enfatizó que los organismos internacionales como Unicef, la Cruz Roja, Médicos sin fronteras, Acnur, entre otros, están trabajando para aligerar esta situación.

Finalmente, los ponentes pusieron a disposición de los venezolanos sus redes sociales y el correo electrónico [email protected], a fin de intercambiar información con los organismos correspondientes acerca de sus familiares que han tomado la decisión de emprender el viaje. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a