Caracas.- La selva del Darién se ha caracterizado por ser una ruta llena de peligros a los que se someten los migrantes que buscan llegar de forma irregular a Estados Unidos. Por esto, algunos han optado por abordar embarcaciones irregulares desde la isla de San Andrés, en Colombia, algo que también supone altas tarifas para los venezolanos que dejan su país.
La isla de San Andrés está a menos de 110 kilómetros de Nicaragua. Los migrantes llegan en avión desde Bogotá, Medellín u otras zonas colombianas y luego parten en embarcaciones irregulares hasta Corn Island, y después al puerto de Bluefields, ambos en Nicaragua.
Se ha vuelto popular entre los venezolanos que buscan llegar a Estados Unidos sin portar visa, y así evitar los riegos de la selva del Darién; sin embargo, la ruta desde la isla colombiana también supone peligros, naufragios, falta de chalecos salvavidas, traslado de bidones con gasolina, robos en altamar y fuerte oleaje.
El oficial de la Armada Nacional de Colombia Octavio Gutiérrez, afirmó en entrevista con CNN en Español que los transportadores irregulares cobran una tarifa que va desde 1.000 hasta los 4.000 dólares para trasladar a los migrantes venezolanos.
Al menos 19 venezolanos han muerto en accidentes de tránsito en Centroamérica
Quienes deciden utilizar esta ruta por altamar deben costear una tarjeta de turista que tiene un valor de 30 dólares; los pasajes de avión hacia la isla que varían de 100 a 140 dólares, según la zona de Colombia de la que se salga; el hospedaje de 2 o 3 días en San Andrés, que puede costar 50 dólares por noche, y finalmente las lanchas irregulares.
“Esta ruta no sustituye a la de la selva, es más cara. La gente puede gastar hasta 5.000 dólares para llegar a Estados Unidos porque las lanchas son costosas, el pasaje de avión, el hospedaje, el transporte, comida y los permisos en cada país. Todo va a depender de las condiciones en las que viajen”, contó Luis, un migrante venezolano, a El Pitazo.
Algunas agencias de turismo ofrecen paquetes de viaje a la isla de San Andrés desde Medellín, departamento de Antioquia, por 85 dólares. También hay publicaciones donde personas desconocidas ofrecen realizar la gestión para coordinar los viajes en lanchas, pero no adjuntan especificaciones en cuanto a precios ni puntos de salida.