Rumbo a EE. UU.: venezolanos piden ruta humanitaria para salvarse del Darién

Las defensorías del Pueblo de Colombia y Panamá se han sumado a unos 200 venezolanos, cubanos y haitianos varados en Necoclí, Antioquia, quienes solicitan crear un corredor humanitario que les permita llegar al país centroamericano en su camino a EE. UU., reseñó la Voz de América

2084
Un grupo de venezolanos no quiere arriesgarse a cruzar la selva del Tapón del Darién. Foto EFE

Caracas.- Más de 200 migrantes venezolanos que se encontraban varados en Necoclí, Colombia, solicitaron un corredor humanitario que les permita avanzar hacia Panamá para continuar con su camino a Estados Unidos sin necesidad de cruzar la peligrosa selva del Tapón del Darién.

El grupo de migrantes venezolanos, a los que se suman cubanos y haitianos, lleva más de dos meses esperando continuar con su viaje, reseñó Voz de América el 28 de octubre. «Tenemos niños enfermos, tenemos mujeres en estado de embarazo (…) Todos los que hemos llegado acá a Necoclí es porque tenemos las intenciones reales de salir adelante, de buscar un mejor futuro”, dijo el venezolano Erick Cocho a la Voz de América.

El presidente de Comitiva de Venezolanos en Colombia, Arles Perada, dijo que los migrantes que permanecen en el golfo de Urabá temen ser víctimas de los grupos armados en el Darién. “Y se necesita darles seguimiento a estos casos más de cerca, dado que las posibilidades de que sean víctimas de trata de personas son muy altas”, añadió.

La Defensoría del Pueblo de Colombia se unió a la solicitud de los venezolanos. También la Defensoría del Pueblo de Panamá, luego de que también se dio a conocer el caso de un niño cubano que falleció de un infarto el sábado 6 de noviembre mientras atravesaba la selva, reportó La Razón.

“Solicitamos la ruta humanitaria a los gobiernos de Panamá y Colombia, que se establezca una vía marítima segura que evite que la gente tenga que atravesar la selva. Pero no se ha atendido la solicitud y urge hacerlo”, dijo el Defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo.

Por su parte, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, aseguró que sería más seguro para el grupo de venezolanos que intenten establecerse en Colombia, en lugar de exponerse a los peligros de los pasos fronterizos. “Todos esos venezolanos tienen la oportunidad de hacer parte del Estado Temporal de Protección, en lugar de exponerse a un paso tan difícil como es el Tapón del Darién”, afirmó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.