28.7 C
Caracas
jueves, 19 mayo, 2022

Rostros del éxodo venezolano sobresalen entre fotos del año de The New York Times

Los editores de fotos de The New York Times analizaron 365 días de imágenes para escoger las mejores del año. Entre ellas, el emblemático periódico estadounidense destacó tres que revelan hechos de primer orden en Venezuela, como el éxodo venezolano

-

Caracas. Los rostros de la migración forzada de venezolanos fueron atrapados por la cámara de Federico Rios Escobar para The New York Times, en una imágen que destaca este emblemático periódico estadounidense entre sus fotografías del año 2019.

Publicada el 4 de febrero, la fotografía de Rios Escobar descubre el rostro cansado de migrantes venezolanos apiñados en un camión mientras cruzaban las montañas colombianas.

LEE TAMBIÉN

Manos de venezolanos recogen cosecha histórica de café en Colombia

La de Rios Escobar destacó entre 5,6 millones de imágenes que los editores de fotos de The New York Times revisaron este año para encontrar “las fotografías perfectas”, que representan las noticias para sus lectores, describe el diario en la presentación del Año en imágenes 2019.

A lado de la imágen del éxodo venezolano, está la de Anailin Nava, una niña de dos años que sufre de desnutrición severa. Es el retrato de la crisis económica y humanitaria en Venezuela que captó la lente de Meridith Kohut para The New York Times en la isla de Toas, en el estado Zulia.

La desnutrición severa de una niña fue simbolo de la crisis humanitaria en Venezuela. Foto de Meridith Kohut para The New York Times

La fotografía acompañó a un artículo sobre la crisis en Venezuela que apareció el 6 de mayo pasado. Después de su publicación, Kohut recordó que una enfermera acudió en auxilio de la niña hambrienta y una organización sin fines de lucro comenzó un programa para alimentar a todos los niños en riesgo de desnutrición en esa isla.

«La parte más gratificante de hacer este trabajo es cuando los lectores del New York Times sienten compasión por las personas cuyas historias informamos, y se acercan para ayudarlos», dijo Kohut al diario estadounidense.

Bloqueo de camiones con ayuda humanitaria desató un enfrentamiento. Foto Meridith Kohut para The New York Times

En esta colección de imágenes figura una tercera fotografía de Venezuela: la de las escaramuzas que siguieron al intento fallido de ingreso de ayuda humanitaria a través del puente internacional Simón Bolívar, que une a Venezuela con Colombia. La instantánea es también de Meridith Kohut, del 23 de febrero.

Mira aquí el Año en imágenes de The New York Times

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a