Caracas.- La Galería Beatriz Gil, ubicada en Caracas, inaugurará este 29 de octubre la exposición Fronteras visuales, una serie de fotografías hechas por el artista Ronald Pizzoferrato que retrató los rostros y objetos de la diáspora venezolana que atraviesan diversos pasos fronterizos.
Pizzoferrato, nacido en Caracas y formado en Suiza, decidió registrar el fenómeno de más de siete millones de venezolanos que han abandonado su país de origen debido a la situación económica, política y social. Las imágenes expuestas muestran los pasos transfronterizos de Cúcuta y Maicao, la selva del Darién y el río Bravo.
El sabor de la arepa llega a Irlanda de la mano de dos venezolanas
«Es un trabajo de exploración etnográfica que revela la otra cara de este doloroso proceso, aquel más amable y emotivo, aquel que nos habla de familia, de solidaridad y de un viaje colectivo hacia lo incierto», dijo Ruth Auerbach, curadora de Fronteras visuales, en una nota de prensa.
La exposición, que estará abierta hasta diciembre de este año, se divide en dos capítulos. El primero, titulado El camino de los objetos, muestra los objetos que llevan consigo los migrantes durante su travesía como zapatillas, botas, morrales y cobijas.
El otro capitulo, llamado El principito de Caracas, cuenta la historia de vida de un adolescente invidente que relata su experiencia con un borrador escrito en braille, traducido primero a la palabra escrita y después a la representación alegórica.
Ronald Pizzoferrato es un artista venezolano que se gradúo en Venezuela como fisioterapeuta, profesión que ejerció en un conocido centro de salud pública de Caracas hasta que se residenció en Suiza. Como migrante se produjo el reencuentro con la fotografía, luego de experimentar diversas labores en su nuevo contexto de vida.