Caracas.- El caso del militar venezolano que vivía en Chile con estatus de refugiado político, secuestrado y asesinado, Ronald Ojeda Moreno, continúa en investigación por la policía de ese país. El medio CHV Noticias Central reveló nuevos videos, en los que se observa cómo se movieron sus captores.
Ojeda, de 32 años, fue sacado de su apartamento en Santiago en la madrugada del 21 de febrero por sujetos que se disfrazaron de policías. En el primer video, se aprecia cuando los secuestrados lo llevan hasta el ascensor del edificio. Allí se ve a uno de los secuestradores, identificado como Walter Rodríguez, sosteniendo el teléfono del militar venezolano.
A pesar de que intentaron destruirlo, la Policía de Investigaciones (PDI) logró identificar huellas dactilares en ese celular, que permitió la identificación de Rodríguez.
Caso Ronald Ojeda | Autoridades entregan cuerpo del militar venezolano secuestrado y asesinado en Chile
Los supuestos policías ingresaron al edificio y unos tres minutos después salieron escoltando a otro hombre que iba semidesnudo, con bóxer y maniatado. Esta escena también quedó registrada en otro de los videos grabados por las cámaras de seguridad del edificio.
En otro material audiovisual se aprecia cómo los secuestradores cambian de vehículo a Ronald Ojeda. De esta manera, la PDI confirmó que utilizaron tres autos y no dos, como se dijo inicialmente.
La prensa chilena contó además que, según los informes a los que tuvo acceso, el día del secuestro uno de los trabajadores del edificio del militar, que estaba de remplazo, desapareció cuando los hombres se llevaron a Ojeda. También es sospechoso.
Aunque hasta ahora las autoridades no han revelado detalles, ya que el caso sigue en investigación, expertos consultados por medios chilenos señalan que hubo conocimiento previo antes de ejecutar el operativo, porque llegaron directamente al lugar de Ojeda.
También explicaron que después de que sacaron al teniente venezolano de su apartamento en Independencia, lo trasladaron a dos sectores más para cambiar de carro y terminó en la comuna Maipú, lugar donde se encontró su cuerpo enterrado en una maleta.
La Fiscalía chilena señaló al Tren de Aragua como principal sospechoso del homicidio, si bien no ha descartado otras hipótesis. Dos hombres ligados a la banda criminal que nació en el Centro Penitenciario de Tocorón, estado Aragua, tienen órdenes de captura.