19.9 C
Caracas
martes, 21 mayo, 2024

Ronald Ojeda | Crimen del venezolano en Chile llega a la Corte Penal Internacional 

La familia de Ronal Ojeda confía en que la información entregada pasará al expediente Venezuela I, que la Corte Penal Internacional abrió para investigar las denuncias de crímenes de lesa humanidad en Venezuela perpetrados por el gobierno de Nicolás Maduro

-

Caracas. La familia del teniente Ronald Ojeda, representada por el abogado Juan Carlos Manríquez, entregó el martes 12 de marzo los antecedentes recopilados del crimen del refugiado político venezolano en Chile a la Corte Penal Internacional (CPI).

Manríquez indicó al diario El País que esperan una investigación sobre si hubo una acción extraterritorial de agentes del Gobierno de Venezuela en el secuestro y asesinato del militar de 32 años en Santiago de Chile.

“Lo que esperamos, en primer término, es que se haga un estudio detallado, consciente, objetivo de estos mismos antecedentes y si este responde a patrones comunes con los otros que ya son indagados en Venezuela. (Si es así) debería sumarse, independientemente de que Chile llegue a determinar quién es el autor material y directo del secuestro y ejecución del señor Ojeda”, indicó desde La Haya.

La odisea de ser refugiado en Chile: obstáculos, derechos y el caso de Ronald Ojeda

El abogado de la familia de Ronald Ojeda confía en que la información entregada pasará al expediente Venezuela I, que el tribunal internacional abrió para investigar las denuncias de crímenes de lesa humanidad perpetrados por el gobierno de Nicolás Maduro desde 2014. 

El abogado agregó que la figura que utilizará ante la Corte Penal Internacional es la de “persecución a disidentes” y “eventual desaparición forzada”. 

Sospechas de un crimen

Ojeda, de 32 años, fue sacado de su apartamento en Santiago durante la madrugada del 21 de febrero por sujetos que se disfrazaron de policías. Unos 10 días más tarde, su cuerpo fue hallado en una maleta, sepultada bajo cemento a 1,4 metros de profundidad, en una barriada de la comuna Maipú.

La Fiscalía chilena señaló al Tren de Aragua de principal sospechoso del homicidio, si bien no ha descartado otras hipótesis. Dos hombres, ligados a la banda criminal que nació en el Centro Penitenciario de Tocorón, estado Aragua, tienen orden de detención. 

Hasta el momento hay un solo detenido por el secuestro y asesinato de Ojeda: un adolescente venezolano de 17 años en situación migratoria irregular, que confirmó algunos de los hechos. 

Sin embargo, las sospechas de la familia apuntan a que el crimen de Ojeda fue planificado desde Venezuela. «Sea quien sea el culpable, que salga a la luz. Obviamente, yo sé quién fue, pero no lo puedo decir, lo dirán las pruebas», dijo la viuda del militar al periódico El País durante el entierro, el 8 de marzo. 

El gobierno de Gabriel Boric otorgó a Ojeda y a su familia refugio político en diciembre de 2023. 

Con información de El País

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a