26.8 C
Caracas
miércoles, 12 junio, 2024

Ronald Ojeda | Audio vincula al venezolano asesinado en Chile con presunto plan contra Maduro 

“Los fines no se cumplieron”, es una de las frases del audio que revela el medio Meganoticias, en el que Ronald Ojeda, secuestrado y asesinado en Chile, aborda el presunto plan con un compañero en la frontera entre Colombia y Venezuela

-

Caracas. Después de más dos meses del secuestro y asesinato de Ronald Ojeda, el medio Meganoticias reveló un audio que vincula al militar venezolano con una presunta operación secreta para derrocar al gobierno de Nicolás Maduro, semanas antes de su crimen.

“Los fines no se cumplieron”, es una de las frases que revela el audio en manos del medio chileno, en el que el teniente venezolano aborda el presunto plan con un compañero; sin embargo, asegura desconocer el motivo que frustró su objetivo, siendo posteriormente descubiertos.

La odisea de ser refugiado en Chile: obstáculos, derechos y el caso de Ronald Ojeda

“Hermano, (es) frustrante porque se hizo un trabajo bastante grande pues y fíjate que un pequeño error que se está pagando bastante caro de verdad que puso en riesgo todo”, se escucha en el registro.

El viaje a Cúcuta

El frustrado plan se orquestó en la frontera entre Colombia y Venezuela en diciembre de 2023, específicamente en Cúcuta, por lo que Ojeda retornó a Chile, refiere Meganoticias en el reportaje publicado el miércoles, 1 de mayo.

En el audio, Ojeda menciona que su compañero y también militar, Ányelo Heredia, había sido capturado y detenido en enero de 2024 durante la operación denominada como Brazalete Blanco.

Sin embargo, José Rodríguez Araña, otro militar disidente venezolano que fue contactado en el reportaje, contradice la hipótesis del atentado contra Nicolás Maduro. “Cometer un homicidio no está enmarcado en ningún plan, porque no depondría a la dictadura este hecho”, dijo. 

El fiscal a cargo de la investigación del asesinato del militar venezolano, Héctor Barros, del Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), confirmó el viaje a Colombia y señaló que el destino final de Ronald Ojeda era Venezuela, donde planeaba una reunión.

Chile solicita a Venezuela la extradición de los autores del asesinato de Ronald Ojeda

“Por eso sostenemos que la organización de este secuestro se hizo fuera de Chile, concretamente en Venezuela”, añadió el fiscal.

El 21 de febrero, cuatro sujetos disfrazados de funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile ( PDI)  ingresaron al apartamento de Ronald Ojeda, quien tenía calidad de refugiado, para secuestrarlo y asesinarlo. Su cuerpo fue encontrado enterrado bajo cemento, en un toma de Maipú, siete días después.

Con información de Meganoticias

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a