23.2 C
Caracas
lunes, 3 octubre, 2022

Patrulla fronteriza rescata a venezolana que se ahogaba en el río Bravo

Tras ser sometidos a abusos policiales 22 migrantes tomaron la decisión de cruzar el caudal con fuertes corrientes y una importante crecida frente a las constantes lluvias registradas en la zona

-

Caracas.- Una venezolana fue rescatada de la corriente del Río Bravo, ubicado en la frontera entre México y EE. UU., mientras intentaba cruzar junto a un grupo de connacionales. El caudal se encontraba crecido por las intensas lluvias registradas recientemente en la zona

Según reseñó el medio internacional En Frontera, la mujer fue la única de un grupo de 22 migrantes que requirió ser socorrida tras perder fuerzas para seguir aferrándose a uno de los pilares del puente en el río.

Al observar la situación, los miembros de la Patrulla Fronteriza arrojaron un salvavidas y una cuerda a dos migrantes que habían logrado cruzar hacia el lado de EE. UU., para intentar rescatarla.

Se estima que el proceso de rescate tuvo una duración de 20 minutos. Tras considerar la posibilidad de no lograr los objetivos, el Grupo Beta entró al río para tratar de auxiliar a la mujer, quien logró alcanzar el salvavidas atado con una cuerda con la que la acercaron hasta la orilla, donde la esperaba el resto del grupo.

Una difícil empresa

El grupo de 22 migrantes venezolanos, al que pertenece la mujer rescatada, lograron arribar a EE.UU., tras quedar atrapados este 4 de septiembre en un islote del Río Bravo, mientras intentaban cruzar el caudal.

En Frontera detalló que 18 de los migrantes implicados llegaron al final de la mañana del domingo a la ciudad de Piedras Negras, México, con el objetivo de cruzar el afluente para llegar a EE. UU. No obstante, en su primer intento comprobaron que el afluente estaba sumamente crecido. 

Al intentar atravesar el río por una de las zonas más complicadas, un periodista explicó a los caminantes los riesgos a los que se enfrentaban e insistió en la posibilidad de que el intento culminara en tragedia, especialmente porque iban acompañados de dos menores de edad

Frente a las advertencias, los venezolanos se trasladaron hacia otros puntos, hasta adentrarse en el río Bravo tras observar que se acercaban funcionarios del Instituto Nacional de Migración.

Tras avanzar significativamente, los primeros 18 individuos lograron subirse a uno de los islotes que no habían sido tapados por las aguas. Posteriormente les siguieron cuatro personas que quedaron varados junto al primer grupo. 

Aunque funcionarios del Grupo Beta se acercaron para dialogar y convencerlos de que permitieran ser rescatados, los migrantes se negaron y esperaron hasta la noche para sumergirse en el río hasta llegar a suelo estadounidense.

Contra la corriente 

Mientras tanto, en horas de la mañana del 4 de septiembre se registró una alerta entre las autoridades de México y Estados Unidos, frente a un cruce masivo -de unas 200 personas- en el que 10 migrantes fueron arrastrados por la corriente del río Bravo.

Abuso policial 

Según precisaron los migrantes, asumieron el riesgo debido a que en México habían sido víctimas de robo por parte de los efectivos policiales. Por lo tanto, para la hora de los acontecimientos no contaban con dinero en efectivo y temían ser deportados. 

Las mujeres del grupo indicaron que se encontraban atemorizadas debido a que algunos funcionarios de los cuerpos de seguridad mexicanos las habían irrespetado física y verbalmente.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a