25.1 C
Caracas
martes, 2 marzo, 2021

Retorno virtual y servicios remotos podrían mitigar efectos de la diáspora calificada

Un estudio publicado por la Unidad de Migración del Banco Interamericano de Desarrollo plantea la creación de políticas para el aprovechamiento de profesionales altamente calificados que migran de sus países de origen

-

Un estudio publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que analiza evidencia reciente en torno al impacto de la migración en América Latina y El Caribe, alerta sobre la diáspora de profesionales con altos niveles de calificación y promueve la creación de políticas que impulsen el potencial de los migrantes en sus países de origen.

“Los posibles efectos negativos de la migración de trabajadores altamente calificados exigen el diseño de políticas públicas para mitigar estos impactos y, en lo posible, aprovechar la contribución potencial de esta diáspora en beneficio del país de origen. Existen dos mecanismos interesantes para sacar provecho de la diáspora: el retorno virtual y la prestación de servicios remotos”, se desprende del estudio fechado en octubre de 2020.

LEE TAMBIÉN

Venezuela se queda sin médicos por el COVID-19, la migración y la crisis hospitalaria

En el documento, que intenta ser una referencia de literatura especializada en el tema, plantea que para los países de origen, la emigración especializada trae como consecuencia la ausencia de profesionales en áreas de desarrollo fundamentales como la salud y la educación.

Al respecto, la investigación destaca que la llamada “fuga de cerebros”, que afecta tanto a países como Venezuela donde los migrantes superan los 4,5 millones de acuerdo con cifras de Acnur, puede ser reemplazada por el concepto de ganancia de cerebros.

Con esta idea se plantea la ganancia de conocimientos que puedan aportar al desarrollo del país, aún desde la distancia. El informe realizado por la Unidad de Migración del IBD, propone entonces el uso de servicios remotos como un mecanismo para superar la distancia.

“El retorno virtual consiste en aprovechar las tecnologías de la información para promover la conexión de los inmigrantes con su país de origen y, por lo tanto, incentivar la transferencia de ideas y conocimientos, aunque el migrante siga estando físicamente en el país de destino”, se desprende del texto.

- Advertisement -

Los cursos o seminarios brindados por migrantes, las tutorías y apoyo a estudiantes de instituciones públicas son algunas de las herramientas que el estudio sugiere. “Otros servicios que se pueden brindar de forma remota incluyen los de contabilidad, auditoría, los servicios informáticos, los jurídicos y la asistencia médica”, dice el texto.

LEE TAMBIÉN

Acnur: Más de 500 personas salen a diario de Venezuela en pandemia

“Los beneficios y los impactos de la migración dependen del contexto y de las políticas que se implementen. Un conjunto de acciones apropiado para abordar los principales desafíos que plantea la migración puede reducir los potenciales impactos negativos y aprovechar, al mismo tiempo, aquellos resultados que sean beneficiosos para el desarrollo”, concluye el estudio.

Aquí puede consultar el informe completo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado