22.1 C
Caracas
viernes, 14 junio, 2024

Retornan 264 venezolanos desde Perú con Plan Vuelta a la Patria

Con la llegada del grupo de 264 connacionales, ya se registran 8.220 repatriados desde Perú con el Plan Vuelta a la Patria

-

Caracas.- 264 venezolanos regresaron al país desde Perú este sábado 21 de mayo bajo el programa Plan Vuelta a la Patria, puesto en marcha en 2018 para facilitar el retorno de migrantes que fueron víctimas de xenofobia en naciones receptoras.

«Con la llegada de 264 connacionales la madrugada de este sábado, ya son 8.220 repatriados desde Perú a través del Plan Vuelta a la Patria», indicó la cancillería del gobierno de Nicolás Maduro en su cuenta de Twitter.

Asimismo, detalló en un comunicado de prensa que desde la creación de este programa en 2018 hasta la fecha, han retornado al país caribeño 29.073 provenientes de 21 naciones a través de 167 vuelos y un traslado marítimo.

La Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para los Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) estima que, ante la crisis de los últimos años, 6.041.690 personas han abandonado el país, de las que 4.992.215 viven en América Latina y el Caribe.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, prometió el pasado 3 de febrero que a partir de marzo se triplicarían los vuelos del plan gubernamental.

Maduro aseguró que esos venezolanos se fueron del país buscando una «mejor oportunidad económica», pero ha habido «mucha discriminación, mucha xenofobia que se ha sembrado contra Venezuela». 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a