22.1 C
Caracas
lunes, 16 mayo, 2022

Resumen | Al menos cuatro venezolanas migrantes sufrieron abusos sexuales desde 2021

Muchas mujeres han sido victimas de abuso sexual tratando de huir de la crisis que atraviesa Venezuela

-

Caracas.- El éxodo venezolano ha pasado por momentos difíciles que han conmovido a todo el mundo. Muchos de los que deciden huir de Venezuela debido a la crisis, arriesgan sus vidas al trasladarse por rutas irregulares, y muchas mujeres venezolanas han sido victimas de abuso sexual tratando de migrar a otros países.

Según la Plataforma Interangencial para Migrantes y Refugiados Venezolanos (R4v), para noviembre de 2021 se contabilizó a 6.04 millones de venezolanos en todo el mundo, siendo el segundo éxodo más grande después de Siria.

Aquí te presentamos los casos algunos casos de jóvenes que ha sido abusadas sexualmente en el extranjero.

Hombre violó a una venezolana debajo de un puente en Argentina

El pasado 2 de abril de 2022, una venezolana, de 25 años de edad, en situación de calle en Argentina, fue agredida sexualmente debajo de un puente en la localidad de Guaymallén, ubicada en la ciudad Mendoza.

La víctima se encontraba en compañía de un hombre que se dedica a limpiar vidrios. Este la llevó debajo del puente La Costanera y la atacó sexualmente, según la denuncia que hizo la mujer y que fue reseñada por el medio local TN.

Venezolana fue violada por siete hombres en la Selva del Darién

El 26 de enero de 2022, María, una venezolana que atravesó la Selva del Darién, aseguró en entrevista para TVV que fue violada por siete hombres frente a un grupo de personas que también iban de paso por el lugar.

La Selva del Darién es una de las rutas irregulares que utilizan los migrantes para pasar desde Colombia hacia Panamá. Muchos lo han descrito como uno de los pasos más peligrosos debido a que se exponen a ser víctimas de agresiones sexuales, secuestros, robos y asesinatos.

Sarai Colmenares, la niña venezolana abusada y asesinada en Colombia

El 24 de febrero de 2022, una niña venezolana de 12 años de edad, que se hacía llamar Alejandra Ramírez en las redes sociales, pero su nombre real era Sarai Colmenares, fue abusada sexualmente y asesinada en Colombia, presuntamente por un hombre de 28 años de edad, identificado como Jairo David Latorre.

Su cuerpo fue hallado en una habitación ubicada en Santa Rosa de Cabal, rentada por su presunto victimario. Estaba desnuda, tenía signos de tortura y se confirmó que había sido abusada sexualmente. En la inspección del lugar de los hechos, las autoridades hallaron un bolso negro, tipo canguro, con una factura en su interior a nombre de Latorre Muñoz, más el registro de algunos números celulares, reseñó El Espectador.

Joven denunció haber sido víctima de abuso sexual en su primer día de trabajo

El 20 de enero de 2021, una joven de 18 años, oriunda de El Tigre, Anzoátegui, decidió aplicar para un puesto de trabajo en Argentina, por lo que se puso en contacto con el dueño del local a través de la mensajería de Facebook y mantuvieron una conversación en la que se habló del horario, salario y estatus migratorio de la venezolana.

Garzón Martínez decidió citarla para una jornada laboral de prueba en el local el sábado 23 de enero, en el horario de 9:00 am a 2:00 pm. Sin embargo, debido a que la madre de la joven sabía de las previas invitaciones por parte del hombre, le pidió a su hija siempre mantener contacto.

La conversación comenzó a tornarse extraña cuando el empleador le consultó si era soltera, si tenía hijos y si podrían reunirse en una cena; pero en vista de que las preguntas no tenían fines laborales, la venezolana no continuó con el tema y rechazó su invitación.

La venezolana, a pocas horas de culminar la jornada laboral, bebió un vaso de agua que le dio Garzón Martínez y comenzó a notar que se le entumecían las extremidades y que el hombre cerraba el local en donde se encontraban ellos solos.

En el negocio Garzón Uniformes encontraron a la joven venezolana, quien presentaba síntomas de haber ingerido sustancias psicotrópicas y mantenía la ropa sucia y desarreglada. Fue trasladada al hospital en donde tras varios exámenes se logró determinar que había sido abusada sexualmente.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a