22.7 C
Caracas
domingo, 25 septiembre, 2022

Republicanos y demócratas: ¿qué dicen sobre los migrantes en EE. UU.?

La llegada masiva de migrantes a Estados Unidos ha ocasionado una disputa política entre republicanos y demócratas sobre las atenciones y tratos que se les dan a los indocumentados que llegan al país

-

Caracas.- La llegada masiva de migrantes irregulares a Estados Unidos, en su mayoría venezolanos, ha tomado por sorpresa a los responsables de los centros de acogida y atención. Republicanos y demócratas se han visto en disputa sobre las acciones tomadas con la llegada de los extranjeros.

La mayoría de migrantes que llega a Estados Unidos, cruzando el río Bravo desde México, ingresa al territorio perteneciente al estado de Texas. Ante la situación, el gobernador republicano de ese estado, Greg Abbott ha optado por enviar autobuses de migrantes a Washington, Nueva York y Chicago -sectores con representantes demócratas- para que se les provea refugio.

Según cifras del gobierno texano, a principios de septiembre se habían enviado casi 10.000 migrantes en autobuses a otras ciudades del país. Sin embargo, el hecho más reciente ocurrió el jueves 15 de septiembre, cuando llegaron dos autobuses con 101 personas a los alrededores de la residencia de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en Washington.

Sobre el hecho, Abbott expuso que estaban enviando a los migrantes a los espacios de los demócratas para que fueran testigos de la crisis migratoria. «La vicepresidenta Harris afirma que nuestra frontera es ‘segura’ y niega la crisis. Enviamos migrantes a su patio trasero para pedirle a la Administración Biden que haga su trabajo y asegure la frontera«, expuso el gobernador de Texas en Twitter.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, también integrante del partido republicano, envió el miércoles 14 de septiembre a 50 migrantes, en su mayoría venezolanos, a la isla de Martha’s Vineyard, en Massachusetts.

Los migrantes llegaron en dos aviones que aterrizaron en el aeropuerto de Martha’s Vineyard, lo que obligó a los responsables de gestión de emergencias de esta isla del nordeste de Estados Unidos a movilizarse para darles atención sanitaria, alojamiento y comida. La isla es conocida por acoger las mansiones de multimillonarios y en ella tiene una de sus residencias el expresidente Barack Obama.

Ron DeSantis justificó la decisión de enviar a los migrantes a la isla de Massachusetts asegurando que el gobierno del presidente Joe Biden no toma medidas para asegurar la frontera entre Estados Unidos y México. «Florida no es un estado santuario de migrantes», dijo el gobernador de Florida.

Respuesta demócrata

Tras los últimos acontecimientos de traslados de migrantes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien forma parte del partido demócrata, subrayó que los republicanos utilizan a los migrantes como accesorios para maniobras políticas. A su vez, les hizo un llamado a sentarse para buscar un camino a la ciudadanía a los extranjeros que se dedican a trabajos esenciales.

«Están jugando a la política con seres humanos, utilizándolos como accesorios. Lo que están haciendo simplemente está mal, no es estadounidense, es temerario. Tenemos un proceso en marcha para gestionar a los inmigrantes en la frontera», declaró Biden durante una audiencia.

A las declaraciones de Biden se unió un grupo de legisladores demócratas, quienes acusaron a los gobernadores de Texas y Florida de hacer un juego político con la vida de cientos de migrantes.

«Hay un grupo de políticos que están bajo la bandera del odio (…) y que están haciendo un juego político con la vida de las personas que buscan oportunidades», dijo a EFE el representante por el estado de California, Raúl Ruiz.

El gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, solicitó este jueves al Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) investigar el envío de migrantes en autobuses y aviones por todo el país por parte de los republicanos Ron DeSantis y Greg Abbott.

El gobierno de Massachusetts anunció este viernes 16 de septiembre que trasladará a la Base Conjunta de Cape Cod (Jbcc) a los 50 migrantes enviados a la isla por el gobernador de Florida.

La oficina del gobernador de Massachusetts, el republicano Charlie Baker, informó que el traslado será voluntario y agradeció a las autoridades locales de Martha’s Vineyard que se movilizaron para recibir a los inmigrantes, entre ellos varios niños. No se ofrecieron detalles de cómo será el traslado a la base.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a