República Dominicana exige vacuna contra fiebre amarilla a quien viaje desde Venezuela

La decisión fue tomada en sesión extraordinaria de la Junta de Aviación Civil del país caribeño, realizada el jueves, y que entró en vigencia este viernes 15 de octubre, de acuerdo con la información obtenida por voceros del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela

829
La medida de las autoridades dominicanas de exigir la vacuna de fiebre amarilla tomó de sorpresa a aerolíneas y viajeros en Maiquetía este viernes 15 de octubre. Foto: N. Noriega

La Guaira.- Quienes viajen a partir de este viernes 15 de octubre, desde Venezuela hasta algún aeropuerto de República Dominicana, sea este su destino final o como escala, deberán mostrar su tarjeta de vacunación donde conste que han recibido la inmunización contra fiebre amarilla. 

La nueva solicitud sanitaria se basa en la decisión de la Junta de Aviación Civil de República Dominicana, siendo notificada este viernes a las aerolíneas que operan la ruta hacia Santo Domingo y Punta Cana, desde el aeropuerto de Maiquetía, por representantes del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela (Inac).

De acuerdo con la fuente que confirmó la información a El Pitazo, la decisión se tomó este jueves 14 de octubre, en una sesión extraordinaria de la máxima autoridad aeronáutica de República Dominicana, siendo publicada en la resolución 233-2021 de la Junta de Aviación Civil de República Dominicana. 

«República Dominicana está siendo utilizada como un punto de escala para viajar a Europa y Estados Unidos por gran cantidad de viajeros venezolanos, así que la medida afecta a gran número de pasajeros, que se están enterando el día de hoy de esta nueva exigencia. No podemos dejarlos embarcar en el vuelo si no muestran su tarjeta de vacunación de fiebre amarilla. La medida además abarca a todo pasajero mayor de un año de edad», explicó a El Pitazo personal de atención al pasajero de una de las aerolíneas que cubre la ruta entre Maiquetía y la isla caribeña. 

De acuerdo con la resolución, la medida se toma en el marco del anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que confirmó un brote de fiebre amarilla en Venezuela, basándose especialmente en la alta viralidad de la misma.

La nueva exigencia tomó de sorpresa a varios pasajeros. «Nos avisaron anoche de la aerolínea. Esto es una locura, porque aquí no hay donde vacunarse contra fiebre amarilla», contó Angélica Molina, quien viajaría este viernes a Santo Domingo. 

«Anteriormente en el aeropuerto había un lugar donde colocarse la vacuna de fiebre amarilla, pero desde hace unos diez años se dejó de hacer. Y luego con lo de la pandemia todo se ha concentrado en el COVID-19. Asumo que esta nueva medida de la autoridad aeronáutica dominicana obligará a las venezolanas a activar un punto de vacunación para fiebre amarilla, que era solicitado para vuelos a países de Centroamérica en otras oportunidades», acotó un funcionario de operaciones del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía, quien solicitó no ser identificado.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.