República Dominicana deportó o no admitió a 10.809 extranjeros en abril

Los venezolanos en territorio dominicano pasaron de 3.434 en 2012 a 25.872 en 2017, de acuerdo con cifras oficiales, pero datos de representantes de la mesa coordinadora de la diáspora venezolana en el país calculan que ya suman 30.000, la mayoría con estatus migratorio irregular

618
Migración de venezolanos
Informe final sobre la crisis migratoria venezolana se presentará en junio en la Asamblea General de la OEA. Foto: Referencial

Santo Domingo.- La Dirección General de Migración (DGM) dominicana informó este miércoles 8 de mayo que en abril pasado un total de 10.809 extranjeros procedentes de siete países fueron deportados por encontrarse en situación migratoria irregular o no admitidos por no cumplir con la Ley de Migración, reseñó EFE.

Los extranjeros procedían en su mayoría del vecino Haití, así como de Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Italia y Venezuela, explicó la DGM en un comunicado.

De acuerdo al informe estadístico, 5.609 extranjeros fueron deportados a sus países de origen, mientras que 5.200 no fueron admitidos al intentar ingresar por distintas vías a territorio dominicano.


LEE TAMBIÉN: 

ANALISTAS INDICAN QUE LA INGOBERNABILIDAD EN  VENEZUELA OBLIGARÁ A LAS PARTES A NEGOCIAR

Con relación a los movimientos migratorios por la frontera dominico-haitiana, la institución informó que fueron registradas 30.470 entradas y 24.737 salidas, siendo el paso fronterizo de Jimaní (suroeste) el de mayor tránsito, seguido por Dajabón (noroeste) y Elías Piña y Pedernales, también en el suroeste.

En 2018, las autoridades dominicanas deportaron a 57.190 personas, la mayoría haitianos, mientras que 75.132 no fueron admitidas por las vías aérea y terrestre por no cumplir con la Ley de Migración.

Migración venezolana

La República Dominicana experimenta, además, desde hace unos años una inusual llegada de venezolanos, que huyen debido a la precaria condición económica del país suramericano, cuyos ciudadanos no requieren de un visado para ingresar a la nación caribeña.

Los venezolanos en territorio dominicano pasaron de 3.434 en 2012 a 25.872 en 2017, de acuerdo con cifras oficiales, pero datos de representantes de la mesa coordinadora de la diáspora venezolana en el país calculan que ya suman 30.000, la mayoría con estatus migratorio irregular.

DÉJANOS TU COMENTARIO