Representantes de Venezuela y España discutirán casos sobre carnets de conducir

El embajador de Venezuela en España nombrado por el Gobierno interino de Juan Guaidó, Antonio Ecarri Bolívar, abordará con el Gobierno español el problema de los venezolanos acusados de poseer carnets de conducir falsos

299
A través del correo de la embajada de Venezuela recibieron 112 casos de venezolanos que fueron acusados. Foto cortesía ACN.

Caracas.- El embajador de Venezuela en España nombrado por el Gobierno interino, Antonio Ecarri Bolívar, informó que se reunirá con el Gobierno español el miércoles 21 de abril para abordar el problema de los venezolanos acusados de poseer carnets de conducir falsos al momento de realizar el canje.

«Estamos sumamente preocupados por las detenciones de cientos de venezolanos que han realizado el canje del carnet de conducir ante la Dirección General de Tráfico (DGT) y están siendo acusados bajo la premisa de falsedad documental«, señaló el funcionario venezolano.

LEE TAMBIÉN

Un venezolano pone rostro a la migración en Argentina mediante un código QR

La Policía de España anunció el pasado 13 de abril que durante el 2020 más de 800 personas fueron detenidas por poseer permisos de conducir venezolanos falsificados para ser canjeados por permisos españoles, reseñó la agencia AFP.

Según la policía española, en 2017 comenzó a emitirse en Venezuela un nuevo formato de permiso que no cumple con los requisitos legales para el proceso de canje. «Nos referimos a los casos de quienes han obtenido su carnet a través de la autoridad venezolana que incumple el procedimiento y el formato establecido en el convenio bilateral, muy diferente de aquellos que lo han obtenido por otras vías», aclaró Ecarri.

Causas archivadas por falta de pruebas

El funcionario expresó que poseen conocimiento de alrededor de 2.000 causas en toda España y que 20% de estas han sido archivadas por faltas de pruebas para imputar delitos

«Es absolutamente necesario que se estudie cada caso, partiendo de la presunción de inocencia. Esta situación no solo le ocasiona un perjuicio económico y emocional al afectado, sino que repercute negativamente en otros procesos, porque le genera un antecedente policial que le impedirá renovar su residencia u optar a la nacionalidad española, una derivada indeseada que debemos evitar”, apuntó el embajador.

A su vez, la representación diplomática invitó a los afectados a exponer sus casos a través del email [email protected] para hacer llegar la información al Gobierno español en la reunión pautada.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.