24.3 C
Caracas
viernes, 5 marzo, 2021

Relator de la ONU: “Los Estados no pueden expulsar discrecionalmente a migrantes”

El represéntate de la ONU indicó que antes de expulsar a algún migrante los Gobiernos deben evaluar los factores humanitarios, vínculos familiares, el mejor interés del niño o niña, el arraigo y otros aspectos, así como asegurar el acceso a la justicia

-

Caracas.- Felipe González, relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos de los migrantes, aseveró que los Gobiernos no pueden expulsar discrecionalmente a los migrantes. Condenó que actualmente países se encuentren tomando medidas severas contra migrantes.

González expresó que las naciones deberían agotar todos los recursos a su disposición antes de enjuiciar o deportar a los migrantes. “Los Estados deben considerar solicitudes de asilo, factores humanitarios, vínculos familiares, el mejor interés del niño o niña, el arraigo y otros aspectos, así como asegurar el acceso a la justicia”, sentenció el representante de la ONU a través de un mensaje en su cuenta oficial en Twitter, @UNSR_Migration.

LEE TAMBIÉN

ONU: «Militarizar fronteras es una medida improvisada de política migratoria»

- Advertisement -

El relator hace estas declaraciones luego de la reciente deportación de un centenar de migrantes, la mayoría de ellos venezolanos, por parte de Chile, seguido de que el presidente Sebastián Piñera firmara el decreto 265, el cual le otorgó permiso a las Fuerzas Armadas para participar en las labores de control de la migración irregular.

Tras este hecho, diversas organizaciones de derechos humanos y políticos venezolanos en el exilio han rechazado la medida, alegando que esta estaría violando los tratados internacionales de protección a refugiados y personas de vulnerabilidad ante las crisis humanitarias.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado