20.4 C
Caracas
lunes, 3 octubre, 2022

Regresan a Venezuela más de 1.500 migrantes por el coronavirus desde Colombia

La Coalición por Venezuela emitió comunicado en el que expone los riesgos frente a la situación del retorno de caminantes venezolanos

-

Barranquilla.- Más 1.500 venezolanos han salido de Colombia para regresar a Venezuela por la llegada del coronavirus. Según las autoridades colombianas, desde el 04 de abril inició el retorno el retorno criollo ante la grave situación que padecen por los efectos del covid-19.

La unión de 54 organizaciones de la sociedad civil que integran la Coalición por Venezuela, advierte el riesgo y peligro que representa el retorno de los migrantes venezolanos a su territorio nacional.

Su coordinador general, Juan Viloria, explicó que la situación por la que enfrentan los migrantes y refugiados venezolanos en toda la región es “realmente alarmante y preocupante”.

LEE TAMBIÉN

Venezolanos repatriados de Colombia están varados en terminal de San Antonio del Táchira

“Es entendible la necesidad que tengan de retornar a sus hogares ante la indefensión que sientan en medio de la Pandemia; a quiénes tomen esta decisión, deben hacerlo con total responsabilidad y anteponiendo la salud propia, de su grupo familiar y de la comunidad, ya que no solo se exponen a más riesgos al no cumplir las recomendaciones sanitarias, sino que se enfrentarán en Venezuela a la inseguridad alimentaria y a un sistema de salud mucho más débil”, resaltó.

Viloria que también es vicepresidente de la asociación de Venezolanos en Barranquilla se mostró preocupado por esta movilidad de los migrantes y precisó que “ahora más que nunca urge el apoyo de la Comunidad Internacional para la asistencia humanitaria en Venezuela.

Ante esta situación, Coalición por Venezuela emitió un comunicado sobre los caminantes retornando a Venezuela donde resalta que “es irresponsable y riesgoso, promover y patrocinar retornos de migrantes a Venezuela, más aún en la actual condición de vulnerabilidad que ya padece esta población, donde no se garantiza el acceso a derechos fundamentales como la salud y la alimentación”.

Tras el Aislamiento Preventivo Obligatorio impuesto por el presidente Iván Duque y el grave problema que tienen los venezolanos para pagar arriendo y cubrir sus necesidades básicas, al menos 2.000 venezolanos han salido del país por un canal humanitario dispuesto por las autoridades colombianas.

“Cada día se complica más mi situación en Colombia. Con la llegada de este covid-19 el trabajo se paralizó y eso nos ha perjudicado a todos. Ahora estoy pensando en retornar a Venezuela sino logro una oportunidad”, dijo preocupado el zuliano Américo Soto.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a