Regresan a Venezuela 94 migrantes desde Ecuador

Los retornados este sábado 30 de octubre estaban en Guayaquil, y cumplieron con todas las medidas de bioseguridad para su vuelta a Venezuela

238
| Foto El Pitazo-Archivo

Caracas.- Un grupo de 94 migrantes retornaron este sábado 30 de octubre a Venezuela desde Ecuador, a menos de 30 días de que el presidente Nicolás Maduro prometiera reforzar el denominado «Plan Vuelta a la Patria», que puso en marcha en septiembre de 2018 para facilitar el regreso de venezolanos que —aseguró— sufrieron xenofobia en países receptores.

El mandatario prometió, el pasado 7 de octubre, reforzar el plan para que pudieran volver «todos los venezolanos y venezolanas que quieran regresar de Chile, Perú, Ecuador, Colombia», reseña la agencia de noticias EFE.

La Cancillería informó que los retornados este sábado se encontraban en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, y que cumplieron con todas las medidas de bioseguridad para su vuelta a Venezuela. El canciller del país caribeño, Félix Plasencia, indicó que los migrantes repatriados fueron trasladados en un avión de Conviasa.

Según datos oficiales, en Ecuador residen alrededor de 450.000 migrantes venezolanos, una parte de los cuales se acogió a programas de regularización entre 2019 y 2020, aunque la mayoría sigue sin disponer de la documentación requerida por las autoridades, lo cual dificulta su inclusión en la sociedad.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.