Caracas. El Consejo Nacional Electoral (CNE) convirtió el voto en el exterior en una carrera de resistencia, tal como en las Olimpiadas, con fosos de agua y vallas de casi 1 metro de altura. Es decir, llena de obstáculos.
Un ejemplo es la lista de requisitos para inscribirse o actualizar los datos en el Registro Electoral (RE). Si bien dentro del país solo es necesario ser venezolano, haber cumplido 18 años y presentar la cédula de identidad (vigente o vencida), fuera de Venezuela debes cumplir al menos cinco, uno más complicado que otro.
Es lo que denuncia un buen número de venezolanos en Chile, que ve caer las posibilidades de inscribirse o actualizar sus datos en el RE por el hecho de que debe tener la residencia definitiva. Ni más ni menos que el permiso para vivir en el país austral de forma indefinida.
CNE deja en el limbo Registro Electoral en el exterior: venezolanos sin información
Es la información que ofrece la Embajada de Venezuela en Chile en su página web y a quienes se han acercado en vano a realizar el RE desde el 18 de marzo, cuando debió comenzar el proceso.
Haz clic en este banner para ver la infografía
Esto significa que los venezolanos deben haber completado el último paso del proceso de regularización migratorio en Chile para votar en la elección presidencial de su país prevista el 28 de julio.
A los extranjeros se les permite ejercer el derecho al voto en Chile una vez que tienen la residencia definitiva, para demostrar su arraigo en el país. Si lo desean, pueden después optar a la nacionalidad.
«Esto reduce el universo de potenciales votantes considerablemente; estimamos inicialmente unos 375.000 (que incluía a titulares de permisos de residencia temporal), pero ahora podemos estar hablando de alrededor de 110.000 personas«, indica la presidenta de la Asociación Venezolana en Chile (Asovenchile), Patricia Rojas, a El Pitazo.
Aún más: la exigencia del pasaporte venezolano vigente o, en su defecto, el comprobante del trámite en proceso, hace que los sueños de participación en la elección presidencial convocada de forma apresurada por el CNE se vayan al suelo.
Para colmo, la jornada especial del Registro Electoral sigue cerrada por quinto día consecutivo en las embajadas o consulados de Venezuela en el mundo. De esta manera, se acorta el tiempo que, en teoría, es de 30 días. Es decir, hasta el 16 de abril.
La situación pasa de castaño oscuro cuando los venezolanos en Chile recuerdan que solo funciona la sección consular de la embajada, que está ubicada en la capital del país, y que atiende también otros trámites.
“Es virtualmente imposible (el RE) llegar siquiera a la mitad de los potenciales votantes, si ya vamos a tener una semana que se inició el proceso y no han llegado las máquinas”, añade Rojas.
Y ahora, que se reduce el tiempo disponible para inscribirse en el RE, los venezolanos tampoco saben si el CNE compensará el tiempo perdido, amenazado además por el receso de Semana Santa.
En esta especie de brete, la presidenta de Asovenchile no ve probable que el Poder Electoral conceda una prórroga.
Superar las trabas para el Registro Electoral
Estos requisitos para votar en el exterior no son nuevos. Por ejemplo, la exigencia de «residencia o cualquier otro régimen que denote legalidad de permanencia fuera de Venezuela” está establecida en el artículo 124 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) del 2009.
El resto se ha mantenido también en las embajadas y consulados de Venezuela en el mundo para realizar el Registro Electoral, ya sea como votante por primera vez o por cambio de dirección de centro electoral.
Sin embargo, el Observatorio Electoral Venezolano (OEV) recordó el 11 de marzo, apenas conocer el cronograma de la elección presidencial del 28 de julio, que el CNE impuso otra traba burocrática que complica aún más el ejercicio de los derechos electorales de los migrantes venezolanos.
Se trata de la exigencia de un documento que demuestre «la residencia legal permanente en el extranjero», que surgió de una circular del CNE del 9 de febrero de 2018, suscrita por la entonces presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral, rectora Sandra Oblitas.
Embajada de Venezuela a migrantes en Chile sobre el RE: no hay máquinas ni fecha
En Chile, es nada menos que la residencia definitiva, un permiso en manos de la menor cantidad de migrantes venezolanos.
Antes de 2020, su aprobación demoraba entre 1 y 3 años. “Las últimas solicitudes salen más rápido, en 6 u 8 meses, pero para optar hoy en día a la residencia definitiva debes tener 2 años con la residencia temporal. Hasta 2021, cuando cambió la ley, debías tener 1 año con la temporal y podías postular a la definitiva si tenías los requisitos”, explica el abogado venezolano Gabriel Cardozo Acosta (@asesorgabrielcardozo), especialista en temas migratorios, a El Pitazo.
Entre los requisitos exigidos para postularse a la residencia definitiva en Chile está la presentación de documentos que demuestren solvencia económica, exigencia que representa un desafío importante para los candidatos venezolanos.
El abogado Gabriel Cardozo es uno de esos cerca de 110.000 potenciales votantes venezolanos que estima Asovenchile son titulares de la residencia definitiva y todavía esperan la reapertura del Registro Electoral en la sección consular de la embajada en Chile.
“Estoy inscrito, pero sigo esperando que abran el proceso para realizar el cambio de domicilio”, expresó este viernes, 22 de marzo.
¿Eres venezolano interesado en votar en la elección presidencial del 28 julio desde algún país del mundo? ¿Te inscribiste en el Registro Electoral (RE)? ¿O conseguiste alguna traba? ¡Queremos conocer tu experiencia! Por favor, escríbenos a [email protected]