27.8 C
Caracas
domingo, 19 mayo, 2024

Registro Electoral abre en Colombia, Perú y Ecuador: cinco requisitos para votar

Venezolanos en Colombia, Perú y Ecuador se consiguieron con trabas que les impiden hacer el Registro Electoral, entre ellos la exigencia de residencia permanente. "Es otra vulneración del ejercicio del derecho al voto", dijo el vicepresidente de la asociación Venezolanos en Barranquilla, Juan Viloria, a El Pitazo

-

Caracas. Consulados de Venezuela en Colombia, Perú y Ecuador dieron ¡por fin! el pistoletazo de arranque al Registro Electoral, en los dos últimos países sucedió este miércoles, 27 de marzo, después de un retraso de 10 días en su apertura, según el cronograma electoral. 

Sin embargo, al igual que en España, el proceso todavía no comienza en todos los consulados. En Colombia, venezolanos reportaron que solo las legaciones consulares en Bogotá y Barranquilla iniciaron el proceso el 26 de marzo, quedando por fuera la población que se sirve de las misiones consulares en Medellín, Riohacha y Cartagena. 

Registro Electoral en España abre con trabas: ¿cuáles son los requisitos para inscribirse?

En Perú solo brinda atención un consulado desde hace un buen tiempo. Es el que se encuentra en la Embajada, en la ciudad de Lima, la capital del país.

Los venezolanos en Ecuador disponen de los consulados en Quito y Guayaquil para realizar sus trámites, entre ellos el Registro Electoral.

Haz clic en este banner para ver la infografía

Requisitos para el Registro Electoral en Colombia

  • Cédula de identidad laminada (vigente o vencida)
  • Pasaporte vigente (si está vencido debe presentar la constancia de trámite ante el Saime)
  • Visa de Residente, Cédula de Extranjería o Cédula de Ciudadanía (documento de identificación de los colombianos mayores de 18 años, es decir, si tiene doble nacionalidad) para demostrar la residencia permanente. 

Requisitos para el Registro Electoral en Ecuador

  • Pasaporte vigente o comprobante del trámite ante el Saime, si el pasaporte está vencido
  • Cédula de identidad laminada (vigente o vencida) 
  • Visa permanente
  • Registro consular 
  • Carta de residencia o Registro Único de Residencia (se solicita en el Registro Civil)

Requisitos para el Registro Electoral en Perú

  • Cédula de identidad laminada (vigente o vencida) 
  • Pasaporte vigente (si está vencido debe presentar la constancia de trámite ante el Saime)
  • Carnet de extranjería permanente y/o DNI (para los que tienen doble nacionalidad

Trabas del voto en el exterior

Una de las exigencias que ensombrece el futuro del voto de los venezolanos en el exterior es la que se establece en el artículo 124 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) del 2009. 

Según esta norma, “solo podrán sufragar en el exterior los electores y las electoras que posean residencia o cualquier otro régimen que denote legalidad de permanencia fuera de Venezuela”. 

Venezolanos en Colombia deben demostrar residencia permanente para votar, exige el CNE. Foto consulado de Venezuela en Bogotá

Pero el CNE ha ido más allá de lo establecido en la norma, ya de por sí restrictiva y frustrante. En 2018, el Poder Electoral impuso otra traba burocrática que complica aún más el ejercicio de los derechos electorales de los migrantes venezolanos.

Se trata de la exigencia de un documento que demuestre “la residencia legal permanente en el extranjero”, que surgió de una circular del CNE del 9 de febrero de 2018, suscrita por la entonces presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral, rectora Sandra Oblitas.

Al igual que en otros países, es la exigencia que rige para los venezolanos en Colombia, Perú y Ecuador, que presionan por su derecho al voto en la elección presidencial del 28 de julio, convocada de forma apresurada por el CNE. 

“Según la lista de condiciones publicada por el consulado en Bogotá, no reconocen el Permiso Especial de Permanencia (PPT) como un documento de identificación válido. Esto pone en riesgo el ejercicio del derecho al voto de, al menos, 2.067.624 personas venezolanas, quienes tienen más de 18 años, y representan 72,36% de esta población, según cifras de Migración Colombia”, explica el vicepresidente de la asociación Venezolanos en Barranquilla, Juan Viloria, a El Pitazo. 

El requisito del pasaporte vigente es otro dolor de cabeza para los venezolanos en el exterior que quieren cumplir el Registro Electoral y así votar en la elección presidencial. 

«Esto es otra vulneración del ejercicio de derecho al voto para una gran mayoría de venezolanos que residen en Colombia y que no tienen los recursos suficientes para pagar los 320 dólares del pasaporte venezolano, uno de los más caros del mundo», protesta Viloria este miércoles 27 de marzo. 

¿Eres venezolano interesado en votar en la elección presidencial del 28 julio desde algún país del mundo? ¿Te inscribiste en el Registro Electoral (RE)? ¿O conseguiste alguna traba? ¡Queremos conocer tu experiencia! Por favor, escríbenos a [email protected]

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a