20.7 C
Caracas
domingo, 8 diciembre, 2024

Refugiados venezolanos en México: esta organización les consigue trabajo

A través de la iniciativa alemana Intrare, que significa Incubadora de Trabajo para Refugiados y Retornados, la venezolana Leydis Mirelis Delgado, oriunda de Maracay, Aragua, encontró un final feliz en México

-

El hecho de que la historia de Leydis Mirelis Delgado, de 41 años, dos hijos y una orgullosa venezolana, encontrara un final feliz en México tiene mucho que ver con una joven alemana. Y con que simplemente estaba en el lugar correcto en el momento indicado. Cuando Delgado escuchó en la fila de la agencia de refugiados, hace un año, que había una organización que colocaba en empresas a refugiados en busca de trabajo, aguzó el oído.

Delgado, que dirigió un cibercafé en su ciudad natal de Maracay durante varios años, sabe cómo acercarse a las personas y cómo hacerlas sentirse vinculadas a su negocio. Tiene el perfil perfecto para una empresa mexicana que busca personal para servicio al cliente.

La primera venezolana en la empresa ahora no solo ha podido construir una nueva vida en México con su trabajo, sino que también le queda un poco de dinero a fin de mes para enviárselo a su familia en Venezuela.

«Hannah Töpler y el equipo ‘Intrare’ me han ayudado mucho. Fueron la luz al final de un largo túnel para mí», dijo a DW. «Intrare» significa «Incubadora de Trabajo para Refugiados y Retornados», un nombre que literalmente salió en la mesa del desayuno de la joven de 28 años con unos amigos.

LEE TAMBIÉN

EE. UU. autoriza a estudiantes venezolanos a trabajar por más tiempo con visa F-1

Empresa con un enfoque especial de integración

Hannah Töpler hizo su maestría en Ciencias Políticas en Londres y luego empezó a trabajar para la organización no gubernamental Oxfam en México. El tema de los refugiados siempre estuvo presente. Cientos de personas se abren paso desde Venezuela, Honduras o El Salvador hacia «el Norte».

México se convierte cada día más en un país de tránsito hacia Estados Unidos. La mayoría fracasa: en marzo, las autoridades estadounidenses arrestaron a 171.000 refugiados y los enviaron de regreso a México.

«En lo que respecta a la integración, se centra demasiado en los refugiados. Casi nadie piensa en cómo apoyar activamente a la sociedad para que sea más abierta y desarrolle la aceptación», dijo a DW Töpler, quien durante semanas tuvo que sortear el laberinto de las leyes y regulaciones mexicanas. «Y me dije a mí misma: al menos intentaré resolver eso», cuenta.

Poniendo en contacto a refugiados con empleadores

La iniciativa se ha convertido en un pequeño pero excelente modelo de éxito. Intrare lleva dos años poniendo en contacto a refugiados con empleadores mexicanos. Desde entonces, 47 de ellos, como Leydis Mireles Delgado, han encontrado un trabajo. Una situación en la que todos salen ganando. «Si bien muchas personas creen que los refugiados están robando puestos de trabajo a los lugareños y que son delincuentes, cada vez más empresas quieren trabajar con nosotros».

LEE TAMBIÉN

El naufragio del bote Jonnalys José mostró la tragedia de Güiria

Intrare se basa completamente en el sistema dual de Alemania: los refugiados son preparados para el mercado laboral con un programa de formación especial. En el núcleo de esta formación están el trabajo en equipo, la comunicación, las habilidades de resolución de problemas y un plan de desarrollo para el futuro personal y profesional.

Hay mentores disponibles todos los días para aconsejarlos. Intrare, que cuenta con el apoyo de la agencia de cooperación alemana GIZ y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), es quien finalmente reenvía las solicitudes a las empresas.

.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a