Caracas.– El presidente Donald Trump inició su segundo mandato en Estados Unidos con fuertes medidas migratorias, entre ellas una serie de redadas ejecutadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés), las cuales se iniciaron el lunes 27 de enero, con 1.179 detenidos, al menos.
El ICE centrará sus redadas en 3 ciudades cada semana, con el objetivo unos 1.200 migrantes detenidos cada día, según informó la cadena NBC News.
De los primeros detenidos, solo 52 % fueron considerados arrestos criminales, migrantes con antecedentes penales o casos pendientes en sus países de origen. El resto serían personas sin antecedentes violentos o penales y que solo habrían cruzado ilegalmente la frontera.
Sin embargo, al menos nueve autoridades de localidades estadounidenses se han manifestado en rechazo a las redadas migratorias del ICE, pues, aunque no pueden evitarlas, aseguraron que sus cuerpos policiales no cooperarán con las operaciones. A continuación, te detallamos a quiénes no apoyan las redadas hasta ahora:
- Chicago: la alcaldesa Lori Lightfoot ordenó a la policía local bloquear el acceso del ICE a sus bases de datos, para no colaborar en la detención de migrantes indocumentados.
¿Qué es el TPS?: el beneficio migratorio cuya extensión revocó Donald Trump
- Denver: el alcalde Michael B. Hancock afirmó que apoya a las familias migrantes y rechazó cualquier acción que infunda miedo en estas comunidades.
- El Cajón: autoridades de este pueblo de San Diego, California, también expresaron que no colaborarán con las redadas migratorias.
- Houston: el alcalde Sylvester Turner dijo que, aunque no ha sido notificado sobre redadas en su localidad, sus agentes policiales no colaborarán con el ICE, pero tampoco impedirán que actúe.
- Los Ángeles: el Departamento de Policía declaró que no participará en las redadas del ICE.
- Minneapolis: el alcalde Jacob Frey afirmó que su policía local tampoco cooperará con el ICE para expulsar a las personas que no tienen sus papeles en regla.
- Newark: el alcalde de esta zona de Nueva Jersey, Ras Baraka, denunció que en un negocio local de mariscos los agentes del ICE ejecutaron una redada sin orden judicial y se llevaron a varios migrantes detenidos.
- Nueva York: el alcalde Bill de Blasio expresó a Trump que las comunidades migrantes le han dado fortaleza y prosperidad a la ciudad.
- San Francisco: la alcaldesa London Breed describió las medidas del Gobierno de crueles e inmorales, por lo que no colaborará con el ICE.