25 C
Caracas
lunes, 22 julio, 2024

¿Qué trámites se pueden hacer en el consulado de Colombia en Táchira?

Los interesados en agendar una cita deberán buscar la oficina consular más cercana, pero, hasta el momento, solo está operativa la ubicada en San Antonio del Táchira

-

Caracas.- Trámites de visa, documentos de identificación familiar, emisión de pasaportes son parte de lo que realiza el consulado de Colombia en Venezuela, es decir, miles de colombianos radicados en el país pueden hacer sus solicitudes.

En la actualidad hay 14 consulados en el país. Sin embargo, solo la oficina de San Antonio del Táchira fue reabierta para las diligencias. Próximamente entrarán en servicio las sedes de Maracaibo, San Cristóbal y luego Caracas, de acuerdo a información ofrecida por la delegación a El Pitazo.

Captura de: https://caracas.consulado.gov.co/

Los trámites que están adelantando en ese consulado de la entidad andina son todos los que habitualmente ofrecen las oficinas, solo se exceptúan los servicios de cedulación, expedición de tarjetas de identidad, renuncias a la nacionalidad ni escrituras públicas.

Otros trámites del consulado

  • Expedición de copia

Copia de escritura pública; Copia de otros documentos que reposan en el protocolo.

  • Autenticaciones

Autenticación de firma; Autenticación de documento; Autenticación de huella

  • Reconocimientos

Reconocimiento de firma y contenido en documento privado; Reconocimiento en permiso de salida de menor; Poder especial; Revocación de poder especial; Sustitución de poder especial.

  • Certificaciones

Fe de vida; Escrituras que reposan en el protocolo; Otros documentos que reposan en el protocolo; Certificado de residencia para menores de edad.

  • Testimonios especiales (constancias)

Testimonio notarial; Acta de comparecencia; Antecedentes judiciales; Existencia y representación legal de sociedades extranjeras; Declaración con fines extraprocesales.

¿Cómo agendar cita para algún trámite consular?

Los interesados deberán ingresar al portal de trámites de la Cancillería para buscar la oficina consular más cercana y revisar en su página web la información sobre trámites.

Los trámites en los consulados de Colombia se reactivaron luego de restablecidas las relaciones con ese país por parte del gobierno de Gustavo Petro.

Las sedes estaban cerradas desde 2019, cuando el expresidente Iván Duque rompió relaciones con su homólogo Nicolás Maduro.

En febrero, la Cancillería colombiana también informó que se adelantaban obras de mantenimiento y adecuación de las instalaciones de la sede de Caracas. Además, priorizaban el nombramiento de cónsules y demás personal.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a