21.8 C
Caracas
viernes, 12 agosto, 2022

¿Qué se sabe de la falla que presenta el Saime?

La caída del sistema operativo del Saime ha generado cientos de reacciones en las redes sociales. Afectados reclaman porque, a pesar de ser uno de los servicios más caros del mundo, ocurran fallas por tanto tiempo

-

Caracas.- Tramitar un pasaporte o una cédula de identidad en Venezuela es un suplicio. Las fallas en el Servicio Administrativo de Identificación y extranjería (Saime) no son nuevas y, hace tres semanas, ocurrió la más reciente que mantiene paralizado en 100% la gestión de nuevos documentos.

Desde el pasado 20 de junio, la institución no emite citas y tampoco procesa ninguna solicitud. En todas las oficinas a nivel nacional solo hacen entregas de documentos que ya habían sido impresos antes de la crisis operativa.

La situación ha generado cientos de reacciones en las redes sociales. Los afectados reclaman porque, aún cuando es uno de los servicios de identificación más caros del mundo, tiene fallas por tanto tiempo.

«Te cobran 200$ por el pasaporte y la página del Saime tiene tres semanas caída«, escribió una usuaria en Twitter, quien señaló que su cita ha sido programada en varias ocasiones y teme perder el dinero invertido.

Aquí te ofrecemos algunas claves de lo que hasta ahora se sabe sobre la caída operativa del Saime:

1.- Los usuarios vienen reportando la caída del sistema desde el pasado 20 de junio. Denuncian que la página oficial por la que se gestiona el pasaporte está inoperativa. No deja hacer la solicitud y tampoco muestra el estado de la misma en caso de haber gestionado el pasaporte o una prórroga.

2.- Hasta ahora, no hay un comunicado oficial. El director del Saime, Gustavo Vizcaíno, que acostumbra a informar de manera continua a través de las redes sociales y canales oficiales, esta vez ha guardado silencio, creando mayor incertidumbre en los usuarios.

3.- El problema no solo afecta a los usuarios en Venezuela, sino también a quienes desde el extranjero hacen este tipo de solicitudes. Las embajadas y consulados han tenido que frenar sus actividades de captura de datos.

4.- Catorce días después de la falla, el Saime emitió un breve mensaje en el que acepta el problema. «Estaremos informando al pueblo venezolano la operatividad de la página», se lee en un tweet.

5.- Una fuente consultada por Primer Informe reveló que la falla ocurrió como consecuencia a un nuevo sistema que quieren instalar y que estaría a cargo de la empresa  ExCle, una firma encargada también relacionada con la operatividad del Consejo Nacional Electoral (CNE) y que está relacionada estrechamente con la vicepresidenta del régimen venezolano, Delcy Rodríguez.

6.- Según la fuente, que reveló la información en condición de anónimato, durante el cambio de técnico se desapareció el antiguo software, por lo que podrían estar en riesgo todas las solicitudes y pagos que se habían hecho antes de la falla.

7.- La información revalada por la fuente coincide con unas declaraciones de Gustavo Vizcaíno quien aseguró en mayo que en agosto tendrían nuevas máquinas que permitirían imprimir 25 mil pasaportes al día solo en Caracas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a