26.7 C
Caracas
domingo, 29 noviembre, 2020

¿Qué proponen Donald Trump y Joe Biden a los migrantes?

Esta son las propuestas clave realizadas por Donald Trump y Joe Biden, candidatos rivales a la presidencia de Estados Unidos, a la población migrante, de cara a la elección del martes 3 de noviembre

-

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como su rival demócrata, Joe Biden, han realizado durante la campaña electoral propuestas a la población migrante que llega a ese país, de cara a las elecciones de martes 3 de noviembre.

Según un estudio del Centro Pew de Investigaciones en 2018, la mayoría de los hispanos (67%) consideraban las políticas de Trump dañinas. Sin embargo, tras la pandemia del COVID-19 y la perdida de muschos empleos, ahora 24% de los hispanos apoya al presidente norteamericano, de acuerdo a una encuesta de mediados de agosto realizada por Latino Decisions.

En vísperas de las elecciones, presentamos cinco propuestas de cada candidato a la comunidad de inmigrantes en Estados Unidos, con base en un análisis realizado por la BBC.

LEE TAMBIÉN

Venezolana que ganó Lotería de Visas de EE. UU.: “Fue una cadena de milagros”

Joe Biden

  • Solicitará una revisión inmediata del Estatus de Protección Temporal (TPS) para las poblaciones vulnerables, entre ellas la venezolana, que no pueden encontrar seguridad en sus países destrozados por la violencia o el desastre
  • Plantea revertir las políticas que llevaron a la separación de familias inmigrantes.
  • Se opone a seguir con la construcción de un muro en la frontera con México y en su lugar, mejorar los controles de entrada a EEUU.
  • Proyecta proponer al Congreso una reforma migratoria que abra el camino a la ciudadanía a inmigrantes que llevan años viviendo en el país norteamericano.
  • Busca flexibilizar el otorgamiento de visas temporales de trabajo.
  • Quiere limitar el uso de programas que fuerzan a las autoridades dentro de cada estado a cooperar con la policía migratoria.

LEE TAMBIÉN

Lotería de visas 2022 de Estados Unidos: ¿cómo participar en el sorteo?

Donald Trump

  • Busca continuar con la construcción de un muro en la frontera entre EEUU y México, promesa que fue clave en su campaña de 2016 y que aun no ha concretado.
  • Defiende la política de «tolerancia cero» con los inmigrantes indocumentados, a pesar de que en 2018 la misma medida separó a miles de familias en la zona fronteriza con México, causando reclamos a nivel internacional.
  • Plantea impedir que los inmigrantes indocumentados tengan acceso a asistencia social, atención médica y matrícula universitaria gratuita.
  • Impulsa nuevas políticas y restricciones para optar por visas de trabajo y de estudio.
  • Limitar la entrada a solicitantes de asilo y refugiados que buscan establecerse en EEUU.
  • Desde que inició su mandato, ha buscado poner fin a la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Daca) que protege a los inmigrantes indocumentados que llegaron al país cuando eran niños (dreamers), lo cual podría continuar en este siguiente periodo de ser reelecto.
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado