22.7 C
Caracas
martes, 23 julio, 2024

¿Qué pasó en frontera de México con EE. UU.? «Llevamos mucho tiempo aquí», dicen venezolanos

Los migrantes en la frontera de México con EE. UU., entre ellos venezolanos, se quejan de las dificultades para conseguir asilo mediante la aplicación CBP, un proceso necesario desde enero de 2023. "Hemos buscado la cita y nada que la logramos. He pensado que el Gobierno de Estados Unidos, a propósito, provoca el error en la aplicación para que no ingresemos", comentó un venezolano a EFE

-

«Nos estamos muriendo de hambre, queremos pasar. Aquí nos han golpeado, nos han quitado la plata. Tenemos miedo de estar aquí en México«, gritaron algunos de los cerca de 2.000 migrantes, la mayoría venezolanos, que se agolparon en uno de los puentes fronterizos con EE. UU. ubicados en la mexicana Ciudad Juárez, el domingo 12 de marzo, reseñó SDP Noticias.

El periódico digital mexicano recogió este y otros testimonios que dan cuenta de la situación de los migrantes que llevan meses en espera de poder cruzar hacia Estados Unidos, su destino final.

VIDEOS | Migrantes venezolanos varados en México intentan entrar por la fuerza a EE. UU.

«Llevamos mucho tiempo, por favor, ayúdennos, ¿hasta cuándo?», se escuchó gritar a otros de los migrantes de Centro y Suramérica, que rebasaron un punto de revisión de autoridades mexicanas en el puente Paso del Norte, que limita Ciudad Juárez con El Paso, Texas, Estados Unidos.

Los migrantes intentaron luego ingresar por la fuerza a Estados Unidos. Sin embargo, los agentes migratorios estadounidenses, armados, les impidieron el paso con la instalación de una concertina de seguridad.

Ejercer presión para agilizar las citas de asilo por CBP ONE

El objetivo de los migrantes fue ejercer presión y llamar la atención de las autoridades estadounidenses sobre la lentitud del proceso para conseguir asilo mediante la aplicación CBP, un proceso ahora necesario desde enero de 2023.

Además, entre los propios migrantes que permanecen cerca del cruce fronterizo corrió el rumor de que llegando a ese punto los dejarían ingresar, aseguró la agencia EFE.

Decenas de migrantes sin visa ni los requisitos para optar al parole humanitario refirieron que han intentado cruzar hacia Estados Unidos de forma regular, que han hecho el esfuerzo para tener una cita con las autoridades migratorias para conseguir asilo político, pero no han corrido con suerte, porque en la aplicación siempre les aparece un error al momento que conseguir la cita.

Venezolanos ya pueden solicitar asilo en EE. UU. con esta aplicación móvil

Una de los manifestantes fue Luisa, originaria de Venezuela, quien contó a EFE que el 1 de marzo se presentó con su cita y las autoridades de Estados Unidos le dijeron que se despidiera de sus hijos, «que yo pasaba, pero ellos no».

«Entonces me regresé y el 12 de marzo, que tienen su cita mis hijos, me dicen que no puedo cruzar y el jefe de los agentes añadió que así son las cosas y que ellos son los que mandan», protestó.

Más quejas de CBP ONE para conseguir cita para asilo

Otro ejemplo es el de José López, también de Venezuela, quien está en Ciudad Juárez para intentar llegar a suelo estadounidense. Contó que en la ciudad se tiene que cuidar de las autoridades mexicanas y no salir a partir de las 7.00 p.m. Señaló que su estancia le genera gastos de alimentación y hospedaje para su familia.

Un caso más es el José Álvarez, también de origen venezolano, quien comentó que lleva más de 60 días en Ciudad Juárez. «Hemos buscado la cita y nada que logramos tenerla. He pensado que el Gobierno de Estados Unidos, a propósito, provoca el error en la aplicación para que no ingresemos», comentó a EFE.

Notiaudio | Parole humanitario para venezolanos seguirá vigente hasta junio de 2023

La ciudad fronteriza mexicana recibe desde el segundo semestre de 2022 a un sinnúmero de migrantes de distintas nacionalidades, entre ellos venezolanos, deseosos de comenzar una nueva vida en Estados Unidos.

Pero el cambio de reglas para solicitar asilo, impuesto por Estados Unidos desde octubre de 2022, les ha impedido lograrlo.

Medios mexicanos reportan que los albergues están a su máxima capacidad y los migrantes que no alcanzan refugio duermen en las calles, enfrentando las bajas temperaturas de la región. En cuanto a alimentación y abrigo, los migrantes ha sido apoyados por la comunidad de Ciudad Juárez.

Con información de SDP Noticias y EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a