18.7 C
Caracas
sábado, 28 enero, 2023

¿Qué opciones tienen los venezolanos que entran a EE. UU. sin ser detenidos?

El Título 42 continúa vigente, lo que permite las expulsiones inmediatas de quienes cruzan de forma irregular desde México hacia Estados Unidos. Sin embargo, algunas personas logran cruzar sin ser detenidos. En El Pitazo te contamos a qué procesos migratorios pueden optar

-

Caracas.- El Título 42, medida utilizada para expulsar a migrantes, continúa vigente en la frontera entre México y Estados Unidos. Sin embargo, algunas personas han logrado cruzar sin ser detenidos por agentes de control fronterizo; aquí en El Pitazo te contamos qué les espera a estas personas y a qué procesos pueden optar.

Juan Antonio Lozada, abogado especialista en temas migratorios y derechos humanos, abordó el tema a través de una transmisión en su cuenta de Instagram en la que aseguró que quienes logran cruzar la frontera entre México y Estados Unidos de forma irregular y no se entregan o no llegan a ser detenidos por los agentes fronterizos pueden optar a un proceso de asilo.

Embajada designada por Guaidó en EE. UU. anuncia el fin de sus actividades

«En teoría, esa persona puede mandar una aplicación de asilo directamente a Uscis (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos) y el ente toma la decisión de enviar a esa persona a la corte sin tener que pasar por una entrevista de asilo. Esa persona que entra por la frontera y nunca es capturada, arrestada y no pasa ni siquiera un día en un centro de detención, tiene la opción de aplicar al asilo», dijo Lozada.

Parole para venezolanos

El pasado 12 de octubre, el Gobierno de Estados Unidos anunció un nuevo programa migratorio para los venezolanos. La medida da estatus regular por dos años a quienes lleguen en avión y la expulsión inmediata de quienes crucen la frontera por México y no tengan un patrocinador en suelo estadounidense.

Lesbia Moreno, abogada experta en temas migratorios, explicó a El Pitazo que la existencia de este parole humanitario para venezolanos hace que sea más difícil que a los migrantes de esta nacionalidad se les permita ingresar al país norteamericano por vías irregulares.

«En el caso de Venezuela existe el parole. Es más difícil entrar debido a ese pronunciamiento, porque es muy claro y establece lo que pasará de entrar por la frontera», explica la abogada.

EE. UU. | «El tiempo de Dios es perfecto»: venezolano evita el Darién con parole

El Programa para Venezolanos establece que quienes tengan una orden de expulsión de Estados Unidos en los cinco años anteriores a la aprobación del nuevo programa, quienes hayan ingresado sin autorización después de la fecha del anuncio (12 de octubre) y aquellos que hayan ingresado de forma irregular a México o Panamá tras el anuncio, no pueden aplicar al parole.

Moreno explica que quienes logran ingresar al país y buscan aplicar a un proceso de asilo, primero deben pasar una entrevista de miedo creíble en la que deben hacer constar que corren peligro si regresan a su país de origen.

«Les hacen la entrevista de miedo creíble y de ahí deciden si los sueltan bajo algún programa o si deben realizar una presentación al juez», dijo la abogada.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a