16.9 C
Caracas
jueves, 1 diciembre, 2022

Claves | ¿Qué necesitan los venezolanos para entrar a EE. UU. con nuevo plan migratorio?

Solo serán aplicables al permiso humanitario temporal ofrecido por el gobierno estadounidense, aquellos venezolanos que se encuentren fuera de las fronteras de ese país

-

Caracas.- En lo que va de año, más de 180.000 ciudadanos venezolanos han ingresado de manera irregular a Estados Unidos (EE. UU.), según reportaron autoridades migratorias de ese país.  Dicha situación impulsó al Gobierno norteamericano a crear un nuevo plan migratorio, cuyo objetivo consiste en frenar el flujo irregular de migrantes.

La implementación de esta medida anunciada el pasado miércoles, 12 de octubre, representa un problema para aquellos venezolanos que emprendieron su viaje hacia EE. UU. por vías alternas, debido a que una de las condiciones para optar por el permiso de ingreso precisa que los venezolanos que crucen la frontera de Estados Unidos, México o la de Panamá de manera ilegal después del anuncio del plan, no podrán acceder al beneficio destinado a 24.000 personas.

Bajo este orden de ideas, El Pitazo preparó estas claves, para que conozcas qué necesitan los venezolanos para entrar a EE. UU. con el nuevo plan migratorio

¿En qué consiste el nuevo plan migratorio para ingresar a EE. UU.?

El pasado 12 de octubre, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su nombre en inglés) emitió un comunicado donde anunció que, a fin de disminuir la migración irregular y desorganizada, se llevará a cabo un proceso que garantice el ingreso «de manera legal y segura hasta 24.000 venezolanos calificados», mediante una selección rigurosa.

Aquellos venezolanos seleccionados obtendrán un Permiso Humanitario o de Beneficio Público Significativo que les permitirá residir y trabajar en el país, bajo el respaldo de un partidario con estatus legal en EE. UU. 

Abogado en derecho migratorio: nuevas medidas de Biden hacia los venezolanos son discriminatorias

El plan de migración espera fungir como un proceso ampliado y más organizado para la migración de personas procedentes de Venezuela a Estados Unidos. 

A mediados de septiembre, el presidente de EE. UU., Joe Biden, reveló que se encontraba trabajando con el Gobierno de México y otros países latinoamericanos a fin de fijar una política migratoria que detenga el flujo en la frontera sur estadounidense, reseñó el diario TalCual. 

¿Cómo aplicar al plan migratorio para ingresar a EE. UU.?

Según informó el subsecretario Interino de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU., Blas Nuñez-Neto, el proceso se aplicará en línea y será completamente gratuito. 

Hasta el momento, se desconoce a partir de qué fecha iniciará el registro de migrantes venezolanos a este programa. No obstante, las autoridades estadounidenses explicaron que los interesados podrán aplicar al programa migratorio desde cualquier lugar del mundo, siempre y cuando no hayan cruzado la frontera hacia EE. UU. luego del 12 de octubre. 

Por su parte, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos indicó en su página web que en los próximos días publicará información adicional relacionada con el nuevo proceso. 

Subsecretario estadounidense a migrantes venezolanos: «Quédense donde están, no crucen nuestra frontera»

¿Cualquier venezolano puede aplicar al programa?

El DHS precisó que para ser aplicables, aquellos venezolanos que aspiren al permiso humanitario en Estados Unidos deberán contar con un patrocinador asentado, con carácter legal, en EE. UU. Este puede ser una persona natural, empresa u ONG. 

Dicho patrocinador se encargará de respaldar la petición del solicitante, quien de ser admitido únicamente podrá entrar al país vía aérea. Asimismo, deberá demostrar que cuenta con los recursos financieros para responder por el migrante durante dos años.

Una vez haya ingresado al país receptor, el venezolano podrá solicitar empleo durante la ejecución del proceso migratorio correspondiente.

Igualmente, el aspirante deberá contar con todas sus vacunas completas, y otros requisitos de salud pública, así como pasar los controles biométricos y biográficos de seguridad nacional y seguridad pública.

¿Ya está abierto el proceso de inscripción de los patrocinadores?

Hasta el momento, no ha iniciado el proceso de inscripción de los patrocinadores. En su página web, el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense aseguró que en los próximos días habrá más información disponible relacionada con el plan migratorio. 

¿Si ya ingresé a EE. UU. puedo aplicar al nuevo plan migratorio?

No, el programa de permiso humanitario no se aplicará a los venezolanos que ya están en el país.

Asimismo, Blas Nuñez-Neto aseveró que aquellos venezolanos que crucen la frontera estadounidense, la de México o la de Panamá de manera ilegal después del 12 de octubre, cuando se anunció la implementación del plan, no podrán acceder al beneficio. 

«A los que están en movimiento, les quiero decir claramente que se queden donde están, que no entren a México y que no traten de cruzar nuestra frontera con México o no van a ser elegibles para este proceso legal que incluye la posibilidad de tener un permiso de trabajo casi inmediatamente después de entrar a EE. UU.», indicó el jueves.

Por su parte, el Gobierno de México explicó en un comunicado que «las personas migrantes que se encuentran en territorio mexicano deberán comprobar su ingreso a México previo al día de hoy (12 de octubre) a fin de poder solicitar de manera ordenada su acceso a Estados Unidos. Aquellas personas que ingresen a México a partir del día de hoy no podrán presentar su solicitud desde nuestro territorio nacional».

Gobierno estadounidense espera reducir irregularidades en su frontera tras nuevas medidas migratorias

¿Cuántos venezolanos podrán ser seleccionados para obtener el permiso humanitario?

Inicialmente, será procesado el ingreso de 24.000 migrantes venezolanos que cumplan con cada uno de los requisitos exigidos por el Gobierno de Estados Unidos. Luego de la gestión, el acceso se llevará a cabo únicamente por vía aérea.

«Los venezolanos aprobados a través de este proceso serán autorizados caso por caso para viajar a Estados Unidos por vía aérea directamente a un puerto de entrada interior, aliviando así la presión en la frontera. Una vez en Estados Unidos, serán elegibles para solicitar una autorización de trabajo», detalló el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU.

¿El nuevo plan migratorio para venezolanos está relacionado con el plan “Unidos por Ucrania”?

El subsecretario Interino de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. manifestó que el nuevo plan migratorio para los venezolanos es similar al proceso «Unidos por Ucrania», que facilitó la regularización migratoria a los ciudadanos ucranianos durante los inicios de invasión de Rusia a su territorio, iniciada en febrero de 2022. 

Siguiendo esta línea de ideas, señaló que en ese caso hubo experiencias en las que las solicitudes de viaje a EE. UU. fueron procesadas en el transcurso de una semana, por lo que espera que con los venezolanos el trámite sea similar.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a