22 C
Caracas
jueves, 25 febrero, 2021

Qué necesita un venezolano migrante para trabajar en Colombia

Colombia, como cualquier país del mundo, exige una serie de requisitos a los extranjeros que quieren trabajar formalmente. En el caso de los venezolanos migrantes en condición irregular, pueden optar a un permiso laboral excepcional, que debe ser solicitado por el empleador o empresa

-

Caracas. Una mayor precarización del empleo de los venezolanos migrantes que residen en Colombia registra el Observatorio del Mercado de Trabajo de la Universidad Externado en el estudio Panorama laboral de los migrantes venezolanos en Colombia 2014-2019, presentado el miércoles 26 de febrero.

En la actualidad, solo 25% tiene un contrato de trabajo, lo cual indica que 75% de los venezolanos migrantes laboran en la informalidad, indica el estudio.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Cómo solicitar el nuevo permiso laboral para venezolanos en Colombia

Y es que Colombia, como cualquier país del mundo, exige una serie de requisitos a los extranjeros que quieren trabajar formalmente. Según el tipo de contratación y de la actividad o profesión a la que se dediquen, los venezolanos migrantes deben cumplir los siguientes requisitos, refiere el Proyecto Migración Venezuela.

VISA

Este documento permite a los venezolanos desempeñar su profesión, ocupación, actividad laboral u oficio en Colombia. Si la visa tiene una vigencia superior a tres meses, deben inscribirse en el registro de extranjeros y obtener la Cédula de Extranjería.

Si tiene visa o es cónyuge o compañero permanente de un colombiano, puede trabajar en el país con algunas restricciones. Si desea ejercer una profesión regulada tendrá que cumplir los mismos requisitos exigidos a los colombianos.

HOMOLOGACIONES

Para ejercer una profesión debe cumplir los requisitos exigidos, según la profesión. Para ello, debe realizar el trámite de homologaciones y convalidaciones de títulos, permisos o licencias provisionales, matrículas, tarjetas profesionales o constancias de experiencia expedidas por los consejos profesionales o autoridad competente, según corresponda. Cada profesión tiene requisitos específicos para estos procesos.

ACREDITAR LA EXPERIENCIA

- Advertisement -

Para trabajar formalmente en Colombia necesita acreditar las competencias adquiridas a través de la experiencia laboral. Recuerde que este es un requisito para profesiones u oficios que no están regulados en Colombia.

INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE TRABAJADORES EXTRANJEROS

Las normas laborales aplicables en el Estado colombiano a los extranjeros señalan que, sin importar su nacionalidad, todos los trabajadores deben recibir el mismo trato. Entre las obligaciones de los empleadores colombianos para con sus empleados, figuran las siguientes:

Inscribir a los trabajadores extranjeros en el Registro Único de Trabajadores Extranjeros en Colombia (Rutec), del Ministerio de Trabajo. De esta manera, el Gobierno colombiano puede conocer la ubicación geográfica y sectorial de los extranjeros en el país, para supervisar sus condiciones.

LEE TAMBIÉN

Venezolanos migrantes trabajan más de 50 horas semanales en Colombia

El Proyecto Migración Venezuela apunta que, sin importar si es un trabajador dependiente o independiente, debe ser registrado en el Rutec.

Asimismo, el empleador debe registrar a los empleados extranjeros en el Sistema de Información para el Reporte de Extranjeros (Sire) de Migración Colombia.

VENEZOLANOS EN CONDICIÓN IRREGULAR

Los venezolanos migrantes en condición irregular en Colombia pueden tramitar el Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización (Pepff) para acceder a un trabajo.

Se trata de un permiso laboral excepcional, cuya expedición comenzó en febrero de este año, y debe ser solicitado por el empleador o empresa que tenga la intención de contratar al migrante venezolano.

El proceso debe realizarse a través de la página web del Ministerio del Trabajo de Colombia www.mintrabajo.gov.co

¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir el aspirante a este permiso? Ser titular de una oferta de contratación laboral de un empleador en Colombia, o contar con una oferta de contratación de prestación de servicios de un contratante en territorio colombiano.

LEE TAMBIÉN

Migrantes trabajan vendiendo en el Carnaval para ayudar a familiares en Venezuela

Debe además ser venezolano, tener una condición migratoria irregular, ser mayor de edad, presentar cédula de identidad venezolana o pasaporte, aún cuando estén vencidos, y no tener antecedentes judiciales en Colombia o en el exterior.

De acuerdo con cifras de Migración Colombia57 % de los venezolanos migrantes permanece en condición de irregulares en ese país, es decir, 6 de cada 10 venezolanos ingresaron por pasos no autorizados o trochas o superaron el tiempo de permanencia, y 42,5 %, de forma regular, pues tienen visa, cédula de extranjería o Permiso Especial de Permanencia (PEP).

Con información del Proyecto Migración Venezuela

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado